El Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado que acabaría con los macropuentes festivos, pero el calendario laboral de 2016, año bisiesto, vuelve a fijar uno para el mes de diciembre en toda España, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción, fiestas que caen en martes y jueves en la misma semana. Además, habrá puente nacional en noviembre (el día de Todos los Santos cae en martes) y en Canarias los tinerfeños podrán disfrutar de otro al caer en martes el día de La Candelaria, igual que los grancanarios al caer en jueves la festividad de Nuestra Señora del Pino.

Fines de semana largos, esos que encadenan un día festivo con sábado y domingo, además del Día de Canarias (30 de mayo) que cae el próximo año en lunes, los palmeros, majoreros y gomeros tendrán uno adicional correspondiente a sus respectivos festivos insulares -5 de septiembre, 16 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente-.

Rajoy había anunciado en su debate de investidura que, para mejorar la competitividad de las empresas, acabaría con los puentes trasladando las fiestas al lunes más cercano. Sin embargo, la medida nunca se ha ejecutado.

Según los calendarios laborales aprobados en la mayoría de comunidades autónomas, publicado por la Dirección General de Empleo en el BOE, habrá ocho días festivos que coincidirán en toda España: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 6 de enero, 25 de marzo (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), 1 de noviembre (Todos los Santos, martes), 6 de diciembre (día de la Constitución, martes) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves). Otros dos días de fiesta en toda España coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad).

Los gobiernos regionales tienen facultad para cambiar algunas fiestas y el 24 de marzo, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña. Respecto al día de Navidad, que cae en domingo, por lo que el día de descanso laboral debería ser el 26 de diciembre, el Gobierno de Canarias optó en agosto pasado, cuando aprobó el calendario de la región, por cambiar esa festividad por la del Día de Canarias.

Igualmente la fiesta correspondiente a Santiago Apóstol (25 de julio) se elimina este año en el Archipiélago para que cada isla pueda celebrar su respectiva fiesta patronal y se cumpla lo que marca el Estatuto de los Trabajadores de que el número de festivos al año no superen los 14 días al año. De ellos, dos los fijan los ayuntamientos. También se eliminan del calendario canario otras fechas con las que el Gobierno regional podía jugar (de las festividades fijadas por el Estado seis eran movibles y siete insustituibles): Santiago Apóstol, San José (19 de marzo) y San Juan (24 de junio).