El sector empresarial sí podrá beneficiarse del decreto de autoconsumo aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas. Esa es una de las principales conclusiones aportadas durante el transcurso de una jornada organizada por la empresa Electoberma esta misma semana.

La afirmación contiene un matiz. La generación y consumo de la energía a través de fuentes limpias deben producirse durante las horas en las que el sol brille. En ese caso, se estima que la amortización de la inversión inicial pueda producirse en el plazo de siete años, dependiendo de la potencia instalada.

Sin embargo, las familias lo tienen más complicado para rentabilizar el gasto dado que la norma no contempla la posibilidad del balance neto. Esta modalidad, ampliamente demandada por organizaciones de consumidores, consiste en poder verter a la red el excedente de energía producida y obtener el descuento en la factura por la misma cantidad cuando el domicilio necesita más luz de la que pueda generar. Por ejemplo, por las noches y en los días en los que no haya sol.

Otro de los puntos abordados fue la descentralización del actual modelo energético que promueve el decreto, al acercar la producción de energía al punto de consumo. Es decir, ya no es totalmente una central generadora la responsable de que la luz llegue a casa, sino que en el propio domicilio mediante las placas colocadas al efecto puede gestarse esa energía.

Los asistentes destacaron además la competitividad de Canarias frente a la Península en este campo, ya que el real decreto exime al Archipiélago del pago del denominado como impuesto al sol. Esa ventaja fiscal, de la que también disponen Ceuta, Melilla y Baleares, permitirá amortizar antes lo invertido.

En el evento participaron Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables; Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, y Javier Fernández (gerente de Ventas de SMA empresa líder en el sector fotovoltaico). Santiago Marrero, consejero ejecutivo de Electro Berma y EB Green, ejerció como moderador.