Caixabank y Bankia han eliminado las cláusulas suelo de 230.000 hipotecas, lo que permitirá a sus clientes beneficiarse de la bajada del principal índice de referencia, el euríbor. La mayor parte de los topes eliminados corresponden a Caixabank, que ha suprimido la cláusula suelo en unos 200.000 contratos, según anunció el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Estas cláusulas procedían de entidades adquiridas, como Banca Cívica y Caixa Girona. Por su parte, fuentes de Bankia señalaron que la decisión de eliminar las cláusulas suelo se tomó a la vuelta del verano, periodo tras el que se han suprimido de forma progresiva cláusulas de 30.000 hipotecas, lo que para la entidad no ha supuesto "un gran impacto", ya que solo representan entre un 3 % y un 4 % de su cartera de préstamos hipotecarios.

Otras entidades, como el Banco Sabadell, se resisten a eliminar las polémicas cláusulas con el argumento de que fueron comercializadas de manera "transparente".

Esta medida se toman después de que el Tribunal Supremo declarara nulas estas en las hipotecas de BBVA, Novacaixagalicia -hoy Abanca- y Cajamar.