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Makro cumple 20 años en Canarias con un catálogo copado de productos locales

El 55% de los proveedores del grupo en las Islas son locales, destaca José María Cervera - La compañía hace una apuesta por los agricultores de la región

Proveedores y clientes de Makro, ayer en el acto de homenaje en las instalaciones de Telde, ante un mostrador de carnicería. JOSÉ CARLOS GUERRA

"En Canarias son todo buenas noticias", aseguró José María Cervera, director general de Makro en España, en la rueda de prensa celebrada ayer con motivo del veinte aniversario del grupo en las Islas. La empresa mayorista aprovechó su cumpleaños para rendir un homenaje a la hostelería en Canarias y destacar su estrecha relación con los proveedores locales. Los productos isleños -naturales o elaborados- representan ya entre el 45% y 55% de su catálogo.

Cervera hizo especial mención a la línea Campos de Cultivo Makro, creada en 2014, y en la que la papa, la papaya y la lechuga son los grandes protagonistas. Se trata de un grupo de productores con los que la empresa tiene un acuerdo en exclusiva. Son ellos los que deciden qué quieren cultivar y a qué precio se lo veden a Makro.

Este es un proyecto pionero en las Islas que ha ayudado a conseguir una producción del 50% para Makro en Canarias de productos perecederos. El 70% de la carne vendida también procede de las Islas, así como el 80% del pescado, superando con estos porcentajes las frutas y verduras canarios.

Según la compañía, se pretende aumentar estas cantidades de productos locales, de los que una buena parte son enviados a tiendas de la Península, apostando así por "productos locales que están en peligro de desaparecer" y "manteniendo un compromiso con los productores. Makro se convierte de esta forma en el nexo de unión entre el productor y el hostelero", apuntó Cervera.

Makro, por el momento, solo tiene tiendas en Telde, La Laguna, y Adeje (Tenerife), y no hay intenciones de ampliación. Los productos y servicios llegan a todas las Islas a través de un proceso de abastecimiento sin sobrecoste. El 6% de las empresas de hostelería del Archipiélago tienen a Makro como el mayorista de referencia.

En cuanto a la crisis económica de los últimos años, esta no ha supuesto un problema para la empresa, sino que, por el contrario, su crecimiento anual representa una media del 2%. "Debido a la crisis muchas personas se han quedado sin trabajo y han tomado la decisión de hacerse autónomos, lo que favorece el crecimiento del número de clientes en Makro", apuntó Borja Basazábal, director del centro de Adeje. Por otro lado, la facturación en Canarias representa un 9,1% de las ventas de la compañía -la mayoría en La Laguna-.

Victor Manuel Carlos Rosales, director del centro de Telde, subrayó el compromiso que Makro tiene con los avances destinados a proporcionar un mejor servicio a los clientes, así como con el medio ambiente. Hizo referencia a las reformas llevadas a cabo en la tienda de Gran Canaria que, según cuenta, son "espectaculares".

"Es un nuevo espacio moderno, muy avanzado, enfocado a la hostelería con un sistema eléctrico de última generación mediante la utilización de placas solares todo el día, y plantas frigoríficas de gas natural que no afectan al calentamiento global", explicó.

Además, Rosales hizo especial referencia al servicio de asesoramiento al cliente instalado de forma física en la nueva tienda y en el que el "cara a cara" y la ayuda directa son los objetivos principales. Es un servicio "muy demandado" y donde se ha colocado a "un grupo de expertos que han sido formados de manera específica para ello. Somos capaces de ayudar a los hosteleros en sus proyectos de cero a cien, prestarles asesoramiento en todo lo que necesiten y que gasten lo mismo obteniendo más beneficios", completó el director general.

"Makro no busca ser reconocido como la empresa que ofrece los productos más baratos, pero sí por aquella que garantiza el mejor rendimiento de los productos y la mejor calidad", afirmó Cervera. De esta forma, en Canarias, el número de clientes que confían en el grupo para abastecerse de sus productos y servicios superan los 80.000. "Nuestro objetivo principal es que el hostelero independiente reconozca en Makro su mejor negocio y su mejor socio", recalcó.

Por motivo de las inundaciones sufridas en Canarias en los últimos días, Makro proporcionará un descuento del 5% a todos sus clientes en productos de primera necesidad , tales como fruta, verdura, carne y pescado, a partir del 1 de noviembre hasta el quince del mismo mes.

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