El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya ha iniciado los trámites para que en un plazo de "pocos días" los usuarios del programa reciban las cartas que les informan de la compra de las plazas en las que están interesados, tras autorizar la comercialización inmediata de los viajes de costa peninsular y turismo de interior, adjudicados a Mundosenior (Halcón y Barceló), lo que beneficia a casi 31.000 mayores de las Islas que viajan a través de estos programas. Sin embargo, los traslados del Imserso a Canarias y Baleares seguirán bloqueados al menos tres semanas más, lo que afecta directamente a más de 40 hoteles de las Islas.

El conflicto entre los adjudicatarios de los viajes del Imserso ha despejado el 70% de la oferta pero se mantiene en los viajes con los dos archipiélagos, pendiente de la resolución del recurso interpuesto por Mundosenior ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El retraso en la puesta en marcha de la temporada de los viajes del Imserso preocupa al sector turístico, por lo que supone para muchos establecimientos hoteleros que alargan así la temporada. En el caso de Canarias, en 2014 cerca de 31.000 mayores canarios viajaron a diferentes destinos de la Península mientras que a las Islas llegaron 103.192 visitantes beneficiarios de estos viajes en dos turnos entre las dos provincias canarias. Unos 40 hoteles del Archipiélago acogieron a estos mayores, por lo que este problema supone reservas sin ocupar y los consiguientes perjuicios para los establecimientos.

La suma de las plazas de ambos lotes (1 y 3) representa más del 70% del total de la oferta de los viajes para mayores del programa del Imserso, que asciende a 938.000 plazas. El primero para la costa peninsular suma casi 544.000 plazas, mientras que el tercero alcanza 120.156 plazas.

De momento, y a la espera de la resolución del concurso que afecta al lote 2 de Canarias y Baleares -adjudicado a Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) y recurrido por Mundosenior-, este proceso cubre las plazas de la costa peninsular y del interior del país, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El contrato de gestión de los viajes del Imserso está dividido en tres lotes: zonas de costa peninsular (335,4 millones de euros), lote 1; turismo en costa insular 240,1 millones de euros, lote 2, y turismo de interior y de intercambio internacional, lote 3, de 86,5 millones de euros. Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 empleos.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España. El presupuesto del Imserso para la financiación de los viajes para mayores para las dos próximas temporadas del programa aumenta un 5%.

Según destaca Sanidad, se trata de una iniciativa que reporta importantes ventajas en la salud y bienestar de las personas mayores, ya que les permite participar en actividades de ocio y de turismo, y en líneas generales, de envejecimiento activo. El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud.