La actividad inmobiliaria, la construcción, los transportes y la agricultura y ganadería son los sectores que más autónomos han perdido durante la crisis económica, según datos recopilados por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

El mayor número de autónomos que han abandonado su actividad en estos siete últimos años se concentra en el sector inmobiliario, donde la cuantía de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha recortado en 367.720 personas.

Así, este sector ha pasado de los 403.592 autónomos afiliados en julio de 2008 a los 35.872 en septiembre de 2015, lo que significa que nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia que se dedicaban a esta actividad al comienzo de la crisis ya no lo hace en la actualidad.

A continuación, la construcción ha perdido un tercio de sus trabajadores autónomos, es decir, que han salido del sector 181.421 personas durante la crisis.

Por su parte, según indica OPA, los siguientes sectores más afectados han sido el de transporte y el de agricultura y ganadería, donde se han reducido sus trabajadores autónomos más de un 17 %.

Para el presidente de OPA, Camilo Abiétar, las afiliaciones de autónomos "aún están lejos de los niveles alcanzados en el periodo precrisis", ya que de los 3.390.593 autónomos que se encontraban registrados en el RETA en julio de 2008, se ha pasado a los 3.163.612 contabilizados en septiembre de 2015.