El portavoz del grupo Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha calificado este miércoles de "ridícula" la cantidad de seis millones de euros que la consejera de consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha anunciado para un plan turístico de renovación.

Esa cantidad no da ni para Corralejo (Fuerteventura), afirmó Román Rodríguez en el pleno del Parlamento de Canarias, en el que a petición suya compareció la consejera de Turismo para hablar del fomento de la renovación de los espacios públicos turísticos, e insistió en cobrar en las islas una tasa turística.

El portavoz de Nueva Canarias afirmó que para transformar la planta alojativa de Canarias es preciso invertir entre 80 y 120 millones de euros año, y opino que con una tasa turística como la que se cobran en muchos destinos Canarias podría ingresar en torno a los 80 millones de euros al año.

Planes ya hay a "punta pala" y lo que se necesita es dinero, insistió el portavoz de Nueva Canarias, quien agregó que el dinero que se obtendría con una tasa turística no afectaría al techo de gasto impuesto por el gobierno español.

La cantidad de seis millones de euros sería para el próximo año y cofinanciado, dijo la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, quien insistió en que el Gobierno canario buscará la colaboración de todas las administraciones para llevar a cabo planes de modernización y mejora de las infraestructuras turísticas.

Recordó la consejera que el actual gobierno canario lleva poco más de cien días y reconoció que la cantidad que habrá en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 será insuficiente y se dará a conocer durante el debate parlamentario.

"Estamos conociendo las realidades insulares en los primeros cien días de gobierno", indicó María Teresa Lorenzo, quien recordó que el Gobierno canario puede subir el techo de gasto, y expresó el compromiso de que en la actual legislatura haya un plan de inversiones para que las islas tengan infraestructuras dignas.