La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria apura la legislatura para ampliar los atractivos turísticos del Archipiélago

Canarias y el Estado inyectan 6 millones en un plan de obras que llegará a todas las Islas - El último Consejo de Ministros transfiere el viernes la mitad de la inversión

Soria apura la legislatura para ampliar los atractivos turísticos del Archipiélago

Las Islas contarán a partir del próximo viernes con una inyección económica extra para ganar atractivo turístico bien con la mejora de áreas obsoletas o bien con la puesta en marcha de nuevas ofertas. El Estado, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Gobierno de Canarias han acordado destinar seis millones de euros, que aportarán al 50%, e impulsar un plan para apuntalar la oferta turística ante las nuevas exigencias de los visitantes.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes un real decreto del ministerio que gestiona José Manuel Soria que regula una transferencia directa a Canarias, por valor de tres millones, para que sea la Comunidad Autónoma la que contrate las obras.

El plan, que fue uno de los acuerdos alcanzados por ambas administraciones en la cumbre Canarias-Estado del pasado 27 de julio, contempla actuaciones en todas las islas, una en cada una de las no capitalinas, cuatro en Tenerife y ocho en Gran Canaria. La inversión total en los destinos grancanarios asciende a 1,4 millones, 250.000 euros menos de los 1,65 millones contemplados para Tenerife. Para Lanzarote está previsto una obra de algo más de un millón, 900.000 euros para Fuerteventura, 350.000 para La Palma, 300.000 para La Gomera, y 250.000 para El Hierro.

Según fuentes de ambos gobiernos, el conjunto de actuaciones han sido pactadas en conversaciones con los cabildos y los municipios. La aportación del Gobierno de Canarias, otros tres millones, está ya prevista por el Gobierno de Canarias en el borrador de los presupuestos regionales para el 2016. Fuentes del Ministerio señalan que la realización efectiva de las obras "dependerá de la prisa que se dé el Gobierno de Canarias en concretar su aportación y en gestionar todo el proceso administrativo para sacar a concurso y adjudicarlas".

Justificación

"La actividad turística en Canarias es fundamental para el desarrollo económico y social de la región y por ello es necesario actuar para evitar la pérdida de la competitividad del sector y asegurar su sostenibilidad económica, social y medioambiental del modelo turístico", señala la argumentación del Ministerio para justificar la subvención, que tiene carácter de "excepcional" porque hay "razones de interés público y social que lo justifican". El plan sostiene que la llegada de turistas a las Islas está remontando tras algunos años en crisis, pero que "el perfil del turista que nos visita y su manera de organizar el viaje ha cambiado de manera sustancial" al tratarse de un viajero "más independiente, experto y exigente, que organiza personalmente su viaje, que compara antes de decidir su destino y que requiere una serie de servicios e infraestructuras de calidad".

Ese es, precisamente, el objetivo de las actuaciones previstas en esas zonas menos competitivas del destino canario, donde se realizarán tres tipos de obras. En primer lugar actuaciones en materia de reconversión de destinos maduros, que perseguirán la adaptación de los espacios y zonas públicas de uso turístico a las nuevas exigencias de los turistas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno natural. El segundo grupos de obras se refiere a la mejora de infraestructuras relevantes para la prestación de servicios básicos para turistas y residentes como el saneamiento, abastecimiento o la recogidas de pluviales. Finalmente, el tercer grupo de actuaciones está destinado para la puesta en valor turísticos de recursos ya existentes como los edificios históricos o las zonas verdes y parques.

La subvención se abonará con cargo al presupuesto de este año de la Secretaría de Estado de Turismo, para la cual este departamento deberá aprobar una modificación presupuestaria, a cuyo fin ya dispone del visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que no está contemplada en las actuales cuentas del departamento.

Este nuevo plan de obras forma parte del conjunto de acuerdos alcanzados por los gobiernos regional y central en la cumbre del pasado mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se también se cerraron acuerdos sobre la reforma del REF económico, el desarrollo de medidas para mejorar la conectividad energética (con una inversión prevista de 810 millones hasta el 2020), o la agilización del proceso de implantación de la energía eólica en las Islas.

Compartir el artículo

stats