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Canarias 'vende' sus universidades y colegios entre la clase alta africana

Empresarios del continente vecino y ciudadanos pudientes ven las Islas como una plataforma de servicios educativos y sanitarios de calidad para sus familiares

Canarias 'vende' sus universidades y colegios entre la clase alta africana

La élite africana mira hacia Canarias. La calidad de las infraestructuras y de los servicios educativos y sanitarios del Archipiélago atrae tanto a profesionales europeos que trabajan en el continente vecino como a empresarios y ciudadanos con dinero. El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, comenzará en breve a promocionar las dos universidades y colegios, tanto públicos como privados, para que los hijos de la clase pudiente de los países de África Occidental puedan realizar sus estudios en las Islas.

Los empresarios canarios aúnan esfuerzos para ampliar la 'venta' de las Islas más allá del sector turístico. Tal y como reflejaron ayer en el hotel Costa Meloneras los ponentes que participaron en la primera edición del Foro Marca Canarias, el Archipiélago es conocido mundialmente por la experiencia que acumula como destino vacacional. Sin embargo, existen otros sectores económicos, algunos de ellos "aún sin explotar", que pueden atraer inversión extranjera a las Islas.

Plataformas petrolíferas

Tras el turismo, una de las actividades que mayor volumen de negocio genera en estos momentos en la Comunidad Autónoma es el suministro de combustible a buques y la reparación de plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de Guinea. De las 140 compañías que extraen fuel en la costa occidental africana, cerca del 30% de las petrolíferas solucionan sus averías en los puertos canarios. Cada una de estas paradas técnicas supone una inyección de entre 3 y 20 millones de euros para el Archipiélago, según desveló el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, durante su intervención.

La minería, por ejemplo, se presenta como un nuevo sector en el que comienza a escucharse el nombre de Canarias. "La idea es ofrecer al Archipiélago como una plataforma logística a todas aquellas compañías que desarrollen esta actividad en África", señaló Martín Carbajal tras indicar que por ahora la institución a la que representa cuenta con un caso de éxito de una empresa canadiense, Kinross, que a pesar de que opera en África ha fijado su centro de operaciones en las Islas.

Las zonas francas, los incentivos fiscales, el clima, la mano de obra cualificada, la buena conexión aérea y marítima con África y, sobre todo, la pertenencia al marco legal europeo constituyen los principales alicientes que motivan a las compañías extranjeras para instalarse en el Archipiélago en su expansión internacional.

La "calidad de vida" que ofrece Canarias a través de sus servicios sociales ha generado en los últimos años grandes expectativas en la sociedad africana a todos los niveles. Sin embargo, solo unos pocos pueden costearse los tratamientos médicos que desarrollan los 27 hospitales del Archipiélago. A tan solo dos horas de vuelo de las principales ciudades de la costa occidental africana, los empresarios pueden "satisfacer sus necesidades terapéuticas, con tecnología avanzada, a la vez que disfrutan de un itinerario turístico vinculado a la salud. Y a un precio asequible en comparación con otros destinos, como Londres o París", subrayó Martín.

Tras el éxito que ha generado esta iniciativa de promoción en el mercado africano, Proexca prepara la creación de un grupo de entidades dedicadas a la formación, entre las que se encuentran las dos universidades públicas y una decena de colegios internacionales, para vender sus servicios en la otra orilla del Atlántico. El principal obstáculo al que se enfrenta esta iniciativa es de competencia diplomática. La concesión de visados para los ciudadanos africanos suele ser un proceso lento y normalmente con pocos beneficiarios.

Como colofón a las ponencias de la jornada, organizada por la Asociación para la Innovación, Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de Canarias, el profesor universitario Sergio Moreno del Instituto de Investigacuión Tirística y Desarrollo Sostenible (Tides) explicó que tras medio siglo de experiencia en el mercado turístico, la 'marca Canarias' no debe centrarse en aumentar el número anual de visitantes. "Lo importante es definir una estrategia para internacionalizar la industria. Es decir, debemos entender que Canarias es una gran plataforma que sirve de exposición para otros sectores económicos, ya sean de ámbito local o global, y lo que tenemos que impulsar son eventos o ferias vinculadas al Turismo que reflejen esta combinación de actividades todo el año. Urge abrir la industria y para ello se necesita diálogo", insistió Moreno. Para llevar a cabo este cometido, administración y sector privado deben ir de la mano.

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