El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasoil y la gasolina bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó dos décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -0,9%, y subió un 0,3% respecto al mes de septiembre.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,7% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (+0,4%) y 2014 (+0,5%).

Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de octubre se conocerán el próximo 13 de noviembre.