Si se buscan estrategias para competir fuera de las Islas el ejemplo son Elittoral y Emicela. Aunque dedicadas a distintos ámbitos y con diferentes trayectorias vitales, ambas han logrado expandirse con al menos tres de los cuatro continentes.

Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) reunieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria a una treintena de empresarios en una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se expusieron casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

El presidente de Emicela, Sergio Arencibia, explicó que para dar el salto con éxito es fundamental "establecer relaciones directamente con los países donde se quiere abrir mercado. Para ello es importante no solo participar en misiones y ferias sino también asistir como visitantes a numerosas exposiciones nacionales e internacionales, donde entablar nuevas relaciones".

Emicela es una empresa familiar fundada en 1963 que además de haberse convertido desde entonces en una marca de referencia para las grandes compañías y para el sector de la distribución comercial - hipermercados y establecimientos de proximidad, restauración y hostelería- en las Islas es también líder en el suministro integral para una gran parte de cadenas hoteleras internacionales. Además de su central y las cuatro delegaciones en las Islas, cuenta con fábricas en Madrid y en Córdoba, y filiales en Cabo Verde, Isla Mauricio, México, Jamaica y República Dominicana, lo que supone más de 300 empleos directos.

Actualmente, explicó Arencibia, Emicela compra a más de cuarenta países y vende a más de cincuenta.

Ellitoral, por su parte, es una consultora ambiental especializada en el ámbito marino y costero, constituida en Las Palmas de Gran Canaria en junio de 2006 con el objetivo de satisfacer la demanda de estudios relacionados con el litoral. Desde entonces, y en buena parte empujados por las consecuencias de la crisis en España, ha desarollado proyectos en Brasil, Panamá, Madagascar, Senegal, Ecuador , El Salvador, Haití, Argelia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Costa Rica o Nicaragua, en otros país

Óscar Bergasa, director de la consultora, explicó que la estrategia de internacionalización de la empresa se basó, por una parte en la determinación de qué mercados extranjeros interesaba abordar y, por otra parte, cuáles serían las acciones y actividades en que se dividiría esta acción comercial.