El pasado 1 de octubre comenzó la nueva tarifa por horas de la luz, con la que pagarás en función de lo que consumas en cada hora y lo que cueste la electricidad en ese momento. A raíz de este cambio muchos usuarios se han preguntado cómo calcular lo que gastan.

Para ello, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un simulador para que los consumidores con contador 'inteligente' y tradicional de electricidad comprueben su factura.

Este simulador nos permite conocer nuestro consumo diario o semanal y cuánto cuesta en cada caso. Así, la CNMC nos da en detalle nuestros hábitos y ajustarlos para ahorrar energía.

También se puede comparar cuál habría sido el gasto del consumidor si tuviera otro tipo de tarifa contratada, ya sea nocturna o supervalle, o con otro tipo de potencia.

Para comprobar tu factura primero tienes que saber si dispones de un contador inteligente integrado en el sistema o tradicional. Para ello, deberás consultar los 'Datos del Contrato' de tu factura. Una vez lo conozcas, podrás calcular tu factura.

CONTADOR TRADICIONAL

En el caso de que tengas un contador tradicional o un contador inteligente que aún no esté integrado en el sistema de telegestión, comprueba tu factura de la luz a través de este otro simulador que lo realiza a partir de consumos perfilados.

SIMULADOR 2