El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, negó ayer que el presidente de la entidad, Francisco González, hubiese concedido un trato de favor al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la condonación y refinanciación de créditos fallidos de la familia y concesión de préstamos en condiciones ventajosas porque, según Torres, el presidente del banco no participa en ese tipo de operaciones.

En las últimas semanas se publicó que Argentaria, posteriormente integrada en el BBV para dar lugar al actual BBVA, condonó una deuda equivalente a 312.000 euros de las empresas de la familia Rato y que el grupo había concedido luego préstamos con la única garantía del nombre del entonces vicepresidente del Gobierno. Rodrigo Rato, siendo vicepresidente y ministro de Economía, fue quien puso a Francisco González al frente de Argentaria, lo que luego le permitió asumir la presidencia del BBVA.

Por otra parte, BBVA registró un beneficio atribuido de 1.702 millones hasta septiembre, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti. Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones, la entidad ganó 2.815 millones, un 45,9% más, anunció el banco.

El BBVA sopesa aún qué comisión cobrará a los no clientes de la entidad que usen su red de cajeros para retirar dinero, después de haber pensado inicialmente aplicar un recargo de dos euros.