Canarias es la única autonomía donde ha subido el precio de las viviendas de segunda mano frente al año 2014, con un coste medio de 1.309 euros por metro cuadrado el pasado mes de octubre y un interanual del +1,63 %, según el informe mensual de venta del portal pisos.com.

La web destaca que Canarias es la sexta región más barata del país, siendo superada por Castilla-La Mancha (942 ?/m²) y Extremadura (1.134 ?/m²), entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, el pasado mes de octubre registró un precio medio de 1.510 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 4,07 %, aunque refleja un incremento frente al mes de septiembre del 0,46 por ciento.

Santa Cruz de Tenerife es la decimotercera capital más barata del país mensualmente, Las Palmas (-1,03 %) arroja la quinta caída más marcada entre las provincias españolas, mientras que Santa Cruz de Tenerife (-0,47 %) contiene algo más su descenso.

Frente al pasado año, Santa Cruz de Tenerife (2,07 %) y Las Palmas (1,92 %) lideran los crecimientos nacionales en primera y segunda posición y, en cuestión de precios, Santa Cruz de Tenerife (1.316 ?/m²) es algo más cara que Las Palmas (1.311 ?/m²).

Respecto a las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (0,72 %) arroja la cuarta subida más alta de España en el último mes, en tanto que Las Palmas de Gran Canaria cae de forma moderada (-0,45 %).

Con relación a 2014, Las Palmas de Gran Canaria (3,18 %) es la tercera capital española que más crece, mientras que Santa Cruz de Tenerife (0,66 %) es la quinta del ránking.

Con 1.278 euros por metro cuadrado en el pasado octubre, Santa Cruz de Tenerife es la decimotercera capital de provincia más barata del país, siendo Las Palmas de Gran Canaria algo más cara (1.476 ?/m²).

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, asegura en la web que los síntomas de la recuperación del sector son cada vez más claros y que "la mayoría de los indicadores del mercado de la vivienda se han ido normalizando".

El responsable del portal inmobiliario alude a las cifras de concesión de hipotecas, compraventas y visados de obra nueva, y admite que se esperaba que el precio de las viviendas "siguiera la misma senda".

En este sentido, Alemany indica que "las grandes capitales ya tomaron ventaja hace meses" y que dentro de poco se verán como "las correcciones se van diluyendo en el resto de localizaciones donde las existencias es ínfima o no se corresponde con las necesidades de un cliente que ha aprendido a ser más exigente".

"Aunque el esfuerzo salarial para convertirse en propietario se ha reducido considerablemente, hay familias que siguen teniendo vetado el acceso a la compra", destaca Alemany.

En su opinión, el panorama laboral "aún tiene que reforzarse con el fin de que la demanda consiga solvencia y cumpla un perfil financiero apto de cara a la financiación".

No obstante, el directivo advierte de que si algo ha enseñado esta crisis económica es que "la compra no es la única opción, ya que el alquiler también es una alternativa válida y perfectamente digna".