El Cabildo de Gran Canaria prevé que el turismo británico aumente en un 7 % este año, hasta alcanzar la cifra de 600.000 visitantes, indicó este lunes su presidente, Antonio Morales, quien se ha trasladado a la Feria de Turismo de Londres (WTM) junto a la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Al encuentro asistieron, además, el alcalde y concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y Ramón Suárez, respectivamente, así como la alcaldesa y concejal de Turismo de Mogán, Onalia Bueno y Mencey Navarro.

El objetivo de esta presencia en la feria turística más importante del mundo -el británico es el tercer mercado en importancia para Gran Canaria, tras el alemán y el nórdico- es potenciar la imagen de Gran Canaria en el Reino Unido y "que siga aumentando el número de turistas, no solo británicos, también de otros lugares del mundo", apostilló Morales

Tras el importante descenso registrado en los últimos años, prosiguió, en el 2014 la isla recibió a 561.000 visitantes británicos, lo que supuso un incremento superior al 7 %, un porcentaje que aspira a renovar a final de 2015, dado que el acumulado hasta septiembre apunta un importante incremento con 450.000 turistas recibidos.

El mercado británico es "muy interesante" para Gran Canaria, ya que supone casi el 19 por ciento de la recepción global de turistas, ha recordado Antonio Morales, sobre todo con la coyuntura económica actual del Reino Unido, con más de 64 millones de habitantes y un incremento de su producto interior bruto (PIB) del 2,6 por ciento en 2014 y del 2,9 hasta la mitad de 2015, lo que se suma a la fuerza de la libra, que abarata sus vacaciones en el extranjero.

En cuanto al perfil de los turistas británicos que viajan a Gran Canaria, el 60 por ciento se desplaza en pareja, mientras el 20 por ciento lo hace con hijos y, el 20 por ciento restante, con amigos u otros familiares, a partes iguales.

Más de la mitad, el 54 por ciento, son mujeres frente al 46 por ciento de hombres, la estancia media de los británicos es de casi 9 días y gasta en origen 680 euros y en destino cerca de 310 euros, y el 70 por ciento viaja a través de un operador turístico.

Para lograr sus objetivos, el Patronato de Turismo ha programado una agenda de encuentros con más de una treintena de reuniones con operadores, los principales TUI y Thomas Cook, así como diversas aerolíneas para incrementar las conexiones aéreas, todo ello en el espacio de Gran Canaria en el Pabellón de Canarias con el que Antonio Morales mostró su satisfacción por su situación y atractivo.

Ello no quita, apuntó, que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, trabaje para mejorar sus resultados.

En la agenda de la primera jornada destacan encuentros con Budget Travel, Sunway, Low Cost, Classic Collection, Norwegian Air, Barrhead Travel y Monarch, detalló la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

"Cada media hora tenemos una reunión, las más importantes son las que tenemos con los operadores", resaltó, ya que copan el 70 % del mercado, el turismo británico prefiere contratar sus vacaciones a través de esta vía, y entre ellos, TUI abarca el 30 % de la compra de paquetes.

Entre las aerolíneas, Jiménez destacó a Norwegian por su cada vez más estrecha relación con Gran Canaria, tanto desde Península como desde otros puntos o, por ejemplo, Gatchwick, aeropuerto londinense con el que ha comprometido una nueva conexión.

Gran Canaria está conectada con el Reino Unido a través de una veintena de aeropuertos y la mayoría de los británicos que visitan la isla procede de Londres y el sureste, un 34 %, aunque ocupa un lugar destacado también los del norte, con un 28 %.

También destacan los turistas procedentes del centro (15 %), el Suroeste (10 %), Escocia (10 %) y, en menor medida, Gales (2 %) e Irlanda del Norte (1 %).