Meliá Hotels International prevé cerrar un último trimestre de este año "muy positivo en el Caribe y Canarias", en particular en fechas navideñas, conforme a la evolución de sus reservas, según señala en un informe dado a conocer este martes.

A través de él la cadena ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ganó 52,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 51,34 % más que en el mismo periodo de 2014, gracias a la excelente evolución del negocio hotelero.

Los ingresos operativos del grupo se incrementaron un 14,6 %, hasta los 1.324,25 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 28,5 %, hasta los 255,2 millones.

En el análisis de la evolución del negocio que la compañía mallorquina ha trasmitido a la CNMV resalta que "la tendencia alcista de la industria hotelera" y sus propias iniciativas generan "excelentes resultados en los hoteles vacacionales del Mediterráneo" y una recuperación de los hoteles urbanos que gestiona en España.

Así, el ingreso por habitación (RevPAR) se incrementó en el periodo evaluado en un 10,7 %, generado en un 87 % vía precio y en un 13 % vía ocupación.

"La cuenta de resultados se ve reforzada también por el impacto positivo de los tipos de cambio, así como una evolución estable de los costes operativos", lo que se refleja en el citado incremento del resultado bruto de explotación, resalta Meliá.

Destaca también que el beneficio neto atribuible se incrementó en un 51 % pese al deterioro de valor de 128,6 millones de euros registrado en junio "asociado a una propiedad en Puerto Rico", explica. Sin ese deterioro el aumento habría sido del 133 %, según sus estimaciones.

En cuanto a las perspectivas para el resto del año, indica que las reservas permiten augurar un último trimestre "muy positivo en el Caribe y Canarias", en particular en fechas navideñas.

Dadas estas previsiones y "el peso del tercer trimestre del año", Meliá Hotels Internationalsha actualizado su objetivo de RevPAR y espera que cierre el año con un crecimiento de dos dígitos.

Hasta el 30 de septiembre, los gastos operativos del grupo han ascendido en 2015 a 959,1 millones de euros, un 11,8 % más, y sus arrendamientos han alcanzado los 110 millones, un 10,6 % más que en el mismo periodo de 2014.

En el capítulo de amortizaciones y deteriores la cuenta de resultados recoge 79,5 millones de euros, un 7,5 % más, lo que explica en el efecto de la apreciación frente al euro de monedas como el dólar estadounidense y la libra, aunque se compensó por el nuevo tipo de cambio de Venezuela.

El resultado financiero ha mejorado un 30,4 % por la disminución de la financiación bancaria en 31,9 millones, los menores ingresos en el apartado de "otros resultados financieros" y las menores diferencias positivas de cambio en 10,1 millones, explica Meliá a la CNMV.