Endesa se comprometió ayer a paralizar los cortes de luz de las familias canarias más necesitadas, que sean identificadas por los servicios sociales de los ayuntamientos del Archipiélago. Este fue el acuerdo al que llegó la compañía con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para garantizar el suministro eléctrico a los canarios con necesidades económicas.

El convenio, firmado ayer por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, expone que serán los ayuntamientos los que deberán adherirse al mismo para que sus vecinos puedan beneficiarse de esta nueva medida.

Los servicios sociales municipales serán los encargados de realizar una evaluación a las familias que puedan acogerse a esta opción. Esta información será trasladada a Endesa, que se compromete a facilitar a los ayuntamiento el pago de estos recibos, sin aplicar ningún tipo de interés ni comisión por el retraso. Además, la empresa dejará en suspenso el corte del suministro de electricidad desde el momento en el que sea alertada por los servicios sociales municipales.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, aseguró ayer que no se sabe a cuántas personas podrá beneficiar la firma de este convenio en Canarias. "Será algo que dependa de los ayuntamientos, que son los que tienen que solicitar adherirse a este acuerdo", explicó.

Casado apuntó que desde los primeros años de la crisis económica la compañía ha estado realizando tareas individualizadas para mantener las necesidades energéticas de las familias más vulnerables. Hasta el momento, solo se habían firmado convenios de colaboración puntuales entre la compañía dos municipios: Telde y Gáldar.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, manifestó que serán los propios vecinos los que deberán dirigirse a los servicios sociales municipales y solicitar ayuda. "El Ayuntamiento trasladará a Endesa que no corte el suministro y el Consistorio se compromete a abonar las facturas pendientes", apuntó.

Plasencia, explicó que las ayudas municipales que se concedan a las personas en situación vulnerable dentro de este convenio dependerá de la asignación que cada municipio destine a situaciones de emergencia social, pero en todo caso se garantiza la continuidad del suministro eléctrico.

El convenio también incluye asesoramiento por parte de la empresa tanto a los ayuntamientos como a los propios vecinos para mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos "y que estas personas puedan ahorrar en su factura de la luz", explicó el director de la eléctrica en Canarias.

Bono social

También la compañía eléctrica asesorará a las corporaciones locales sobre los requisitos necesarios para acogerse al bono social y sus condiciones de aplicación. Alrededor de 130.000 isleños se están beneficiando en la actualidad de este tipo de tarifa eléctrica, en la que se establece con un descuento fijado por el Gobierno de España y que se aplica en los hogares con dificultades económicas.