Las reservas de plazas aéreas de británicos que quieren visitar este invierno Gran Canaria superan en un 24,6% a las que se registraban el año pasado por estas mismas fechas. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ayer, durante la segunda jornada de la World Travel Market -Feria Internacional de Turismo de Londres-, mantuvo un encuentro con los empresarios del sector, celebró el dato y lo interpretó como la constatación del potencial de crecimiento que posee la Isla. Incrementar precisamente el número de camas es uno de los objetivos que se ha marcado Morales, ya que los establecimientos grancanarios tienen colgado ya el cartel de completo para este año y el próximo.

Relacionadas

El británico es el primer mercado en importancia para el Archipiélago, pero no para Gran Canaria, donde los alemanes los que ocupan el lugar principal y hasta la presencia de nórdicos, antes de que hace un año se iniciara su declive, supera en no pocas ocasiones a la de ciudadanos del Reino Unido. De ahí que Morales destacara la importancia de este crecimiento.

Con tan solo dos días de feria, ya está claro que las buenas noticias para el principal ingrediente de la economía isleña van a continuar llegando. Sirva como dato que las aerolíneas británicas exploran el camino que les permita pasar de las 200.000 plazas ofertada el verano pasado a 280.000 en el próximo. "Está todo lleno y se prevé el mismo lleno para el próximo año, es muy difícil reservar una cama en la Isla", afirmó el presidente grancanario. Se abre de nuevo el debate sobre la posibilidad de que los empresarios puedan erigir nuevos hoteles de cuatro estrellas, algo que tienen vetado con la actual ley de renovación turística.

La mencionada norma solo deja una vía para tener más camas de cuatro estrellas: la renovación de planta alojativa que está obsoleta, otra de las asignaturas pendientes que el sector debe afrontar si no quiere que el destino pierda competitividad frente a otros menos maduros. Así lo expresó también el presidente insular, que abogó por compaginar ambas labores sin que la una haga perder de vista a la otra.

Suelo ya calificado

Lo que no aceptan los empresarios es que la renovación se oponga a la construcción de nuevos establecimientos en lugares que ya están preparados para ello. "Se trata de lo que siempre hemos defendido", explicó el presidente de Gran Canaria en referencia a no calificar más suelo con uso turístico, pero sí agilizar la posibilidad de que el que ya cuenta con esa condición y, en algunos casos, está incluso urbanizado pueda utilizarse. "Eso es muy importante", recalcó Morales.

El presidente insular apostó por poner en marcha el reglamento de la ley de renovación. "Más tras la última sentencia" del Tribunal Constitucional que descartó la posibilidad de introducir un factor económico como las estrellas para determinar qué inversiones pueden llevarse a cabo y cuáles no. "Muchos promotores se encuentran con dificultades para acometer las propuestas de modernización de sus instalaciones porque no les acompaña nuestro reglamento", afirmó Morales.

La actividad en todos los ámbitos continuó ayer a un ritmo frenético en la feria. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias mantuvo un encuentro con representantes de la compañía aérea British Airways, concretamente con los directores de Desarrollo de Rutas en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, Adam Ouammou y Adam Andrews, respectivamente. Ambos se mostraron satisfechos con los réditos que les brinda el negocio con las Islas, según un comunicado emitido por la propia consejería.

Esta aerolínea británica opera en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Sur, y el pasado año trajo 53.000 viajeros hasta las Islas. Esas cifras les llevaron a incrementar sus frecuencias, pasando de tener once vuelos semanales en noviembre del año pasado a 19 vuelos semanales ahora. British Airways opera desde el aeropuerto de Gatwick para estas cuatro islas, aunque en el caso de Gran Canaria lo hace también desde el aeródromo de Heathrow.

Además, la consejera del ramo, María Teresa Lorenzo, y su equipo tuvieron tiempo para sentarse con representantes de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores Británicos (ABTA), que aglutina desde hace 65 años a los principales profesionales del sector en Reino Unido, y con miembros de TripAdvisor, web que recibe millones de visitas de viajeros tanto para planificar y reservar sus vacaciones como para intercambiar opiniones sobre los lugares que ya han visitado.

Lorenzo destacó el espectacular crecimiento del mercado británico. "Hasta el pasado mes de septiembre, las agencias de viajes de Reino Unido han vendido más de 170.000 paquetes para el verano 2016 en Canarias, lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo período de 2015", recalcó. Además, "la capacidad aérea regular total hacia Canarias ha experimentado un incremento del 2,5%", dato que unido a la mejora de la conectividad con la Península, "permiten esperar una gran temporada de verano".