La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral Paro registrado en el mes de octubre

Las listas del paro crecen en las Islas por la inscripción de nuevos demandantes

Canarias registra en octubre un aumento de 4.849 ciudadanos en busca de un puesto de trabajo

Las listas del paro crecen en las Islas por la inscripción de nuevos demandantes

Octubre puso fin a una serie de 18 meses consecutivos de mejoría del paro registrado en Canarias. Básicamente, tal y como apuntó el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, porque son muchos los ciudadanos que vuelven a apuntarse al comprobar que el problema se atenúa. Es decir, vuelven a tener motivos para la esperanza. Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un incremento de 4.849 parados (2%) en las Islas, donde, sin embargo, se crearon 3.750 puestos de trabajo.

El empeoramiento en Canarias mejoró en una décima el registrado en el conjunto de España (2,01%). En todo el país hay 4.176.369 desempleados, 82.327 más que en septiembre. Solo la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Ceuta se salvaron de la quema y lograron mejorar sus registros. De la cifra total, 247.162 habitan en el Archipiélago, que se anotó el peor mes de octubre desde el año 2011. Con todo, la mejoría en los últimos doce meses continúa siendo evidente: del 7,01% en las Islas (18.629 parados menos) y del 7,74% en el Estado (350.435).

En el ámbito nacional, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que el mal dato de octubre es habitual al reflejar la caída de la actividad turística con respecto a octubre. Los números de Baleares, donde el incremento del paro registrado superó el 19%, sostiene la tesis de la ministra, pero no tanto en Canarias. Aquí el componente estacional no es tan determinante, como demuestra que el pasado año se lograra rebajar el número de parados en el décimo mes del año.

Solo la construcción mostró un comportamiento positivo en las Islas, con 89 desempleados menos. Los servicios -3.060 más- y el colectivo que busca su primer empleo -1.030- fueron los grupos que más impulsaron el mal registro, al que también contribuyeron la agricultura, con 752 parados, y la industria, con 96.

Reparto por sexos

Las malas noticias se repartieron de manera equilibrada entre hombres y mujeres. Ahora son 2.683 más que en septiembre los varones que buscan empleo en Canarias, mientras que la cifra de féminas apuntadas en las oficinas creció en 2.166. Eso sí, en el total salen peor paradas ellas (131.648) que ellos (115.514).

Donde no existió equilibrio fue en la incidencia por provincias. Santa Cruz de Tenerife fue la gran perjudicada, ya que acaparó 3.473 desempleados más, el 71,6% del total de octubre. En Las Palmas el dato fue menos malo, con 1.376 personas más buscando un trabajo.

A pesar de que el mes pasado se quebró una serie de año y medio de descensos consecutivos, lo cierto es que la afiliación media a la Seguridad Social creció. Este termómetro que mide la creación de empleo mejoró un 0,53% con respecto al mes anterior, mientras que la mejoría nacional, que también la hubo, frenó en el 0,18%. En valores absolutos, se registraron 3.750 afiliados más en el Archipiélago, el 11,8% de los 31.652 de toda España.

Canarias mejora también el dato estatal interanual de esta variable. Mientras el crecimiento en la comunidad autónoma ha sido del 3,67%, en el conjunto del Estado ese porcentaje se quedó en el 3,18%. De los 530.947 afiliados más que hay ahora en España con respecto a octubre de 2014, el 4,7% (25.040) los aportan las Islas.

La contratación también mejoró respecto al mes anterior en el Archipiélago. Se rubricaron 2.095 relaciones laborales más que en septiembre, aunque el total de 67.417 es inferior (667 menos) al de octubre de 2014. Del total firmados el mes pasado, 6.993 -10,3%- tienen carácter indefinido y 60.424 cuentan con fecha de caducidad.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que se crea empleo "de mala calidad" y de carácter temporal, al tiempo que se destruyen contratos indefinidos, informa Efe. El sindicalista recordó que la tasa de temporalidad está en el 26,15%. "La recuperación es precaria y está basada en la temporalidad, la parcialidad involuntaria y los bajos salarios", afirmó.

Panorama diametralmente opuesto al que contempla la ministra Báñez, quien incidió en que tres de cada cuatro trabajadores en España tienen un contrato indefinido y subrayó que los datos de octubre muestran un crecimiento del 12% de la contratación fija.

Para lo que no parece existir freno es para la cantidad de parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones que contempla del sistema y ven pasar los meses sin ingresar ni un solo euro. Al terminar septiembre (este dato se ofrece con un mes de retraso), 123.872 canarios se enfrentaba a esta situación. Son más de la mitad (51,12%) del total de desempleados que al finalizar el noveno mes del año existían en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats