Volkswagen admitió ayer que otros 800.000 vehículos del grupo pueden haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones contaminantes y cifró en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" para la empresa a causa de esas unidades adicionales de coches manipulaciones.

En el curso de las investigaciones internas, la empresa ha hallado "inconsistencias inexplicables" en unos 800.000 vehículos más de Volkswagen, señaló el grupo, que precisó que las posibles irregularidades no afectan a la seguridad de los conductores.

El grupo automovilístico alemán cerró su cotización en la Bolsa de Frankfurt con una caída del precio de sus títulos del 1,51%, después de que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EE UU) comunicara que había detectado otro "dispositivo manipulador" en el motor diésel de 3.0 litros que afectaría a modelos de Volkswagen, Audi y Porsche. El grupo, propietario de estas tres marcas así como Seat, Skoda y otra, lo negó.

Volkswagen apunta que aclarará "lo antes posible" el alcance de estas posibles irregularidades y se asegurará de que los vehículos afectados quedan clasificados correctamente en función de sus emisiones reales .

Propietarios de coches con motores manipulados en España han empezado ya a recibir una carta del grupo en la que se les informa de la deficiencia, se les pide perdón y se le anuncia que su coche será rectificado gratuitamente en 2016: "Tenga la tranquilidad que su Volkswagen es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulación. No obstante, su servicio oficial deberá llevar a cabo una serie de intervenciones en su vehículo. Por supuesto el coste de las mismas será asumido por Volkswagen AG", afirma la misiva.