El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,21%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 10.453,2 enteros, con la banca liderando las ganancias, y acumular una subida del 0,89% semanal.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,06 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,922%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0746 dólares.

FCC ha sido el valor más alcista de la sesión, con un avance del 4,58%, seguido de Caixabank (+4,12%) y Popular (+4,01%). Sabadell (+3,78%) e IAG (+3,54%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Inditex ha liderado las pérdidas con un recorte del 4,11%, seguido de Técnicas Reunidas (-2,72%), Abengoa (-2,18%) y Enagás (-1,58%). Telefónica tampoco ha conseguido aguantar el tipo y ha cedido un 1,37%, hasta los 12,185 euros, después de presentar un beneficio hasta septiembre un 69,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, hasta los 4.577 millones de euros.

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia común y mientras Inditex, Telefónica, Endesa (-0,68%) e Iberdrola (-0,52%) se han adentrado en pérdidas, BBVA, Santander y Repsol (+0,04%) han terminado la sesión en positivo.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con Fráncfort, que ha subido un 0,86%. Londres ha cedido un 0,18% y parís se ha mantenido prácticamente plano.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que la semana ha estado marcada por las noticias llegadas de los bancos centrales y por los resultados empresariales que, salvo contadas excepciones, están arrojando un balance positivo.

"Los accionistas de Santander, Telefónica, Bankia, Gas Natural y Grifols han sido los más beneficiados de esta semana", ha indicado el experto, quien ha apuntado que el mercado ha asestado "un nuevo golpe" a ArcelorMittal tras publicar unas pérdidas trimestrales de 700 millones.

García adelanta que la semana que viene las miradas estarán puestas en la reacción de los inversores a las decisiones que tome el Banco Central Europeo para su política monetaria.

"Hasta que las conclusiones no se hagan públicas estimamos que lo razonable será ver presión vendedora en el euro mientras las Bolsas siguen cotizando al alza. Sin grandes referencias macroeconómicas en los próximos días, lo normal es volver a ver al Ibex 35 cotizar entre los 10.300 enteros y los 10.600 puntos", ha avanzado.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha indicado a Europa Press que a pesar de que los resultados empresariales del tercer trimestre "siguen sin acompañar" y que los datos macroeconómicos en la zona euro "no están siendo para tirar cohetes", las bolsas han visto prolongar su tendencia alcista a corto plazo.

"Si la semana pasada el mercado empezó a descontar que en diciembre la Fed podría subir los tipos de interés y que el BCE implantará más estímulos, en los últimos días estas dos ideas se han reforzado", ha destacado.

Según ha precisado, las diferentes declaraciones de miembros del BCE, los comentarios de los últimos días por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, así con los buenos datos de empleo en EEUU "no hacen sino darle más argumentos al organismo para que así sea". De hecho, las reacciones no se han hecho esperar en el mercado, con el dólar subiendo y marcando niveles máximos desde abril.

El experto ha subrayado que las cuentas trimestrales de las empresas del Ibex "siguen dejando un sabor agridulce", con las excepciones de Bankia o Grifols. Por el contrario, han quedado por debajo de lo esperado las de compañías como Mapfre, Amadeus o Telefónica.