El grupo automovilístico alemán Volkswagen empezó ayer a ofrecer vales de mil dólares (930 euros) a los clientes afectados en EE UU por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diésel. Serán compensados los 482.000 clientes de Volkswagen en EE UU afectados por la manipulación de los motores de dos litros, que además recibirán ayuda en carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años. De los mil dólares, 500 pueden gastarse en los concesionarios de Volkswagen y el resto como un saldo prepago en una tarjeta Visa.

En un mensaje colgado en la página web que la compañía ha establecido para informar a los clientes afectados por la manipulación, Volkswagen pidió paciencia mientras trabaja "sin descanso para desarrollar una solución. Sinceramente, esperamos que esto sea visto como un primer paso para restaurar su confianza inestimable", añadió.

En Alemania algunas asociaciones han pedido indemnizaciones similares. Por su parte, la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania estima que 540.000 vehículos afectados por el escándalo precisarán de un "gran cambio técnico" para subsanar el fraude.