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Consumo Expectativas del sector comercial

La campaña de Navidad incrementa un 12% las contrataciones en Canarias

Se estima que se crearán cerca de 30.000 puestos de trabajo en el Archipiélago

La campaña de Navidad incrementa un 12% las contrataciones en Canarias

Las contrataciones para la próxima campaña de Navidad vuelve a los niveles anteriores a la etapa más dura de la crisis económica. Las previsiones estiman que se harán cerca de 30.000 contratos en Canarias para cubrir el importante repunte de la demanda que se estima en las fiestas navideñas y en el primer periodo de las rebajas de invierno. El número de contratos aumenta un 12% con respecto a la pasada campaña de 2014.

Un informe de la consultora Adecco concluye que la campaña de Navidad de 2015 será una de las mejores de los últimos años tras el parón sufrido por el consumo en los años 2011 y 2012 y la recuperación iniciada al año siguiente. La tendencia se consolidó el año pasado, tanto en el consumo como en el empleo. Con el incremento del 12% que se experimentará este año las navidades recuperan las cifras contractuales de los años anteriores a la crisis, cuya tónica dominante era de incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.

El Archipiélago se coloca como la novena autonomía que mayor número de contratos realizará esta campaña, un 12% más, lo que supone un total de 27.600 contratos. Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las comunidades que experimentan mayores crecimientos en la contratación. Sólo en la primera de ellas se genera un 25% más de nuevos empleos y un 20% en las otras dos regiones. En número absolutos es la Comunidad Valenciana la que realizará más contratos, 167.240, con un crecimiento relativo del 18%.

Entre Valencia, Madrid y Cataluña acaparan más del 50% de las nuevas contrataciones. La cuarta comunidad es Murcia, con más de 93.000, seguida de Andalucía, con más de 83.000. El total nacional es de más de 850.000 contratos, una mejora del 16% que en el mismo periodo de 2014.

Por provincias, la contratación crece más en Santa Cruz de Tenerife, con la firma de 15.500 empleos, mientras que en Las Palmas son más de 12.000.

Una de las particularidades de esta campaña es que la duración de los contratos no se limitará solo a las fechas que engloban la campaña de Navidad, sino que muchos de ellos se alargarán hasta finales de enero para cubrir el primer periodo de rebajas del año.

El informe realizado por Adecco Outsourcing revela que los perfiles más demandados para estas fechas son los de promotores, dependientes y comerciales. Entre los puestos de trabajo que se generarán en los próximos meses figuran los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta y atención al cliente.

Los sectores más tradicionales de alimentación o restauración y hostelería experimentan crecimientos relacionados con este repunte de la actividad que supone la Navidad, las vacaciones y el sector turístico, que vive en estas fechas su temporada alta con llenos en todos los hoteles de las Islas. La contratación en alimentación aumenta un 10% y en la hostelería hasta un 15%, según las estimaciones de Adecco.

Otros sectores que se benefician de los nuevos empleos que genera la campaña navideña son la distribución y el retail -venta al detalle- con incrementos del 20% con respecto al año pasado, así como la logística y el transporte, que también sube un 15%. El estudio también hace mención al sector del contact center por la contratación de teleoperadores y televenta, del que se benefician las telecomunicaciones, el telemarketing o la banca comercial, así como los comercios de tecnología.

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