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"Las empresas deben tener un equilibrio de trabajadores tigres, gatos y osos"

"Un empleado contento rinde más, sobre todo en trabajos tácticos, que requieren inteligencia", explica José Manuel Casado, presidente de 2.C Consulting

El presidente de 2.C Consulting, José Manuel Casado, ayer. SANTI BLANCO

¿Están las empresas preparadas para el cambio?

Se están preparando. Asistimos a un momento de profunda transformación. Cuando el presidente del país más poderoso del mundo es de color, que es Obama y el primer rapero es blanco, que es Eminem, es que algo está cambiando. El futuro ya no es lo que era y el mundo de los negocios es mucho más plano y más líquido. Hay nuevas formas de organización del trabajo y también hay que destacar la aparición de buscadores como Yahoo y Google y las emergencias de las redes sociales. Hay un antes y un después de Google. El mundo ha cambiado radicalmente.

¿Cuáles son los principales elementos de transformación?

Hay cinco fundamentales: Una fuerza de transformación del mundo es la globalización; otra es la demografía y la longevidad; el cambio social y la estructura social; los recursos energéticos; y la tecnología. Estamos en un modelo que está abierto 24 horas y 365 días al año y en ese entorno competimos las organizaciones. En esta globalización hemos asistido a una década donde los países emergentes han tenido un crecimiento superior a los dos dígitos, pero, además, el trabajo comienza a hacerse en los sitios en los que se hace más eficientemente y todo aquello que se pueda virtualizar se va a virtualizar y se va a sacar fuera de los países que tengan unos costes más altos.

¿Y la demografía?

En el trabajo tenemos cuatro generaciones. Está saliendo la generación silenciosa, de aquellos que nacieron entre 1925 y 1942; la baby boom, nacidos antes de 1964 que vivían para trabajar, no como ahora que trabajamos para vivir, era gente muy poco acostumbrada a la tecnología. Luego está la generación X, de quienes nacieron entre 1965 y 1976, que es híbrida; y la generación Y o Millennials, que son chavales que nacieron hasta 1999, que están empezando a trabajar ahora y están más avanzados tecnológicamente. También está la generación Z, de aquellos que nacieron entre 1999 y este año. Primero cambiaron el mundo los hippies, luego los yuppies y ahora los zippies, los niños superpreparados, que manejan tecnología y están dispuestos a colaborar sin pedir nada a cambio. Estos zippies son los que empiezan la generación Z, que va a vivir más de cien años. El modelo de trabajo está cambiando radicalmente.

¿Hay una edad para cada trabajo?

Sí. Hay un zoo empresarial, caracterizado por distintos niveles de trabajadores: tigre, gato y oso. El tigre es una persona ambiciosa, que lucha, es competitivo y su leitmotiv es trabajar y trabajar y lo que quiere fundamentalmente es hacer carrera. Pero cuando cumplen cierta edad, van teniendo hijos y se dan cuenta de que la vida es mucho más que el trabajo, el tigre se transforma en gato, un animal con experiencia y mucha flexibilidad y su leitmotiv no es sólo el trabajo. Luego, cuando eres un trabajador de más de 50 años te conviertes en oso, cuyo leitmotiv es aprovechar la vida al máximo. Las expectativas y los intereses cambian según las edades y el café para todos de Recursos Humanos no funciona. A cada uno hay que darle lo que necesita y no puede ser el mismo trato para todos. Los jefes son monocordes, tratan a todo el mundo igual, pero no puede ser así.

La negociación con la empresa suele ser colectiva.

Eso está periclitado, ya no va a volver. La negociación colectiva no tiene sentido. Las políticas de Recursos Humanos van cada vez a una segmentación. Una de las características d e la emergencia en la gestión de personas es la segmentación de colectivos en función de generaciones e intereses que tienen. Además, estamos viviendo una transformación digital y esto está impactando en la gestión de personas. Cada vez vamos más a modelos donde tenemos gente en plantilla, subcontratada, empresas colaboradoras, freelance, autónomos trabajando para nosotros y gente que está trabajando en cualquier parte del mundo.

¿Una empresa quiere sobre todo tigres?

Normalmente quiere tigres, pero el talento suele estar también en la gente mayor, que tiene experiencia. Una empresa tiene que buscar un equilibrio entre los tres.

¿Qué buscan las empresas?

Las empresas están buscando a la gente que tiene mucho clout, influencia. Audi presta sus vehículos a personas influyentes para que lo prueben porque luego comentan su experiencia en las redes sociales. Está demostrado que ahora el 98% de la gente confía en recomendaciones que le hacen los demás. El departamento de Recursos Humanos debe buscar a personas que tiene impacto en redes sociales y son influyentes. El trabajador pasa a convertirse en protagonista y los de Recursos Humanos deben tener identificado a esta gente porque son los que tienen luego impacto en la imagen de marca.

¿Cómo puede un jefe potenciar las capacidades de sus trabajadores?

Se trata del liderazgo contingente, saber cómo actuar con cada trabajador es uno de los retos de los jefes y la dirección de Recursos Humanos, que deben ser capaces de entender las necesidades de cada generación y compaginarlas.

¿Un trabajador contento rinde más?

Sin duda. Un trabajador contento rinde más y, sobre todo, en trabajos tácticos, que requieren inteligencia y poner lo mejor de uno mismo. El talento es una palabra que nos hemos inventado para separar los buenos de los malos finamente. Todos tenemos talento.

¿Para usted qué es el talento?

Es capacidad por ganas, por compromiso. Me interesa el talento de la persona que puede mejorar mis resultados y para eso la gente tiene que estar motivada. Está demostrado que la gente motivada produce más.

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