El Banco de España da por buena ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la normativa contable empleada por Bankia en tiempos de Rodrigo Rato, según un informe técnico remitido por el supervisor al magistrado que investiga la gestión y la salida a bolsa.

En un documento de cuatro páginas, la institución que preside Luis María Linde se limita a responder a las dudas del FROB -principal accionista de Bankia tras su rescate- sobre las normas contables empleadas por el grupo durante años. Sin llegar a avalar explícitamente la gestión de Rato, se puede entender que el Banco de España discrepa de la principal conclusión de los peritos del caso, que aseguraron que las cuentas del debut bursátil y las posteriores no reflejaban el estado real del grupo.

Ayer se supo también que la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del juez instructor del caso Rato (la causa por presuntas irregularidades en el patrimonio del exministro) de dejar fuera de la investigación, por un error de un funcionario, cuatro cajas y un maletín con documentación intervenida en el despacho profesional del exministro.