La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decreto de Soria incrementará el autoconsumo de energía en las Islas

El sector renovable critica la norma, pero reconoce que la exención del impuesto al sol es un impulso

El decreto de Soria incrementará el autoconsumo de energía en las Islas

Al sector de las energías renovables no le gusta el decreto de autoconsumo elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria. No obstante, reconoce que la exención del impuesto al sol para las Islas servirá para impulsar esta modalidad de abastecimiento energético que ahorra costes al sistema eléctrico. "Es cierto que en Canarias ya hay cierto movimiento, aunque no al ritmo que nos gustaría", señaló ayer el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero.

La velocidad de crucero se incrementaría, según el sector, si la salvedad hecha con las Islas se soldara al texto articulado. En definitiva, si dejara de residir en una disposición transitoria como ocurre en el real decreto 900/2015. Al menos dos frentes mantienen abierta la puerta a la esperanza: la negociación de la parte económica del REF entre el Gobierno canario y el central, y las elecciones generales.

Todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias, incluido el Partido Popular (PP), apoyaron en el final de pasada legislatura una iniciativa para promover una norma que recoja el autoconsumo en Canarias en toda su extensión. Eso incluye el balance neto, uno de los grandes ausentes en el real decreto y que permitiría a los ciudadanos verter a la red el excedente de energía generado y obtener el correspondiente descuento cuando se tome la energía del sistema. El acuerdo al que puedan llegar el Archipiélago y Madrid estará afectado por el resultado electoral de diciembre. "Quizá nos encontremos un gobierno más sensible con esta cuestión", señaló Rodríguez de Azero.

La Unión Española Fotovoltaica (Unef), muy crítica con el mantenimiento del impuesto al sol en la Península y buena parte del territorio balear, señala que el autoconsumo sin ninguna subvención puede producir energía por menos de 100 euros el megavatio hora, mientras que el coste en Canarias está en torno a los 184 euros. La enorme dependencia de los hidrocarburos para la generación provoca que los sistemas insulares y extrapeninsulares sean mucho más caros que el peninsular.

Hasta la fecha solo están controladas las instalaciones de autoconsumo canarias que están conectadas a la red. Son 50 en total: las eólicas, asociadas al consumo energético de empresas, suman 16, mientras que las otras 34 utilizan la tecnología fotovoltaica. De estas últimas existen muchas más, que ahora tendrán que inscribirse en un registro, según el nuevo decreto.

Compartir el artículo

stats