La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los alimentos sube, pero el petróleo deja la inflación en negativo

El IPC crece en las Islas el 0,6% en octubre y la tasa interanual se queda en el -0,8%

Los precios subieron medio punto en Canarias durante el mes de octubre por el mayor coste de la ropa, la alimentación y la enseñanza. Sin embargo, durante los últimos doce meses han caído el 0,8%, en este caso porque el precio del petróleo es mucho menor que hace un año. El esquema se repite en la totalidad de las comunidades autónomas, lo que determinó un crecimiento estatal del 0,6% del IPC (Índice de Precios de Consumo) en el décimo mes del año y una caída del 0,7% en la tasa interanual.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió el jueves de que pondrá toda la carne en el asador si la estabilidad de los precios en la Unión Europea (UE) se ve comprometida. A juzgar por el comportamiento observado durante el mes pasado, no hará falta que se remangue. Sobre todo si se confirma, como sostienen algunos expertos, que el barril de crudo comenzará a repuntar en breve plazo.

Los datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que, dentro del sector de la alimentación, es el aceite el producto que con mayor intensidad se ha encarecido (24,4%) desde octubre de 2014, seguido por las legumbres y hortalizas frescas (7,9%).

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) destacó la incidencia que tuvo en el incremento del IPC durante el décimo mes del año el comienzo de la temporada invernal en el comercio. El grupo Vestido y Calzado fue de largo el más inflacionista (9,9%), mientras que el de Transporte se colocó como el más deflacionista (-0,9%), precisamente por la influencia que tienen los combustibles en su estructura de costes.

La patronal de Las Palmas destacó la evolución de la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos y se anotó un alza del 0,7% en los últimos doce meses, como la prueba de que "la parte más estructural" de los precios "persiste en su evolución de gradual aceleración en el crecimiento". A juicio de la CCE es una consecuencia del "asentamiento del proceso de recuperación que observa el Archipiélago desde el segundo semestre de 2013".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, el actual escenario de deflación afecta positivamente a la recuperación, "aún en estado incipiente". En su opinión, tanto el consumo como el empleo se están viendo favorecidos por la situación.

La deflación es un gran riesgo para las economías. Sin embargo, la actual está muy determinada por un único factor, la retracción del precio del crudo. De ese modo, los ciudadanos ahorran en el pago de la energía y pueden destinar ese dinero al sector textil, por ejemplo. El escenario sería peligroso si el descenso del IPC se repartiera entre todos los grupos, es decir, se retrasaran todas las compras en busca de mayor abaratamiento y los productos y servicios perdieran valor, lo que afectaría al empleo.

Por su parte, el sindicato CCOO incidió en que la caída de precios del último año refleja una situación económica débil y pone de relieve las incertidumbres que rodean la recuperación económica, informa Efe.

Compartir el artículo

stats