La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias prevé duplicar el consumo de energías renovables en dos años

La penetración de fuentes limpias puede alcanzar el 22% en 2017 - Una nueva subestación en Ingenio incrementa un 50% la energía eólica en Gran Canaria

Canarias prevé duplicar el consumo de energías renovables en dos años

Canarias duplicará la penetración de energías renovables en dos años. El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, aseguró ayer que el Archipiélago está en condiciones de pasar del 11% al 22% de consumo de fuentes limpias antes de finalizar 2017, si no surgen nuevos impedimentos y trabas administrativas o territoriales.

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmaron ayer el acuerdo por el que se desbloquea el decreto 6/2015 que sustituye el sistema de concurso por el de la autorización administrativa para la adjudicación de la potencia eólica. Este decreto había sido recurrido por el Estado en la anterior legislatura y el pasado mes de julio, nada más llegar el nuevo Gobierno regional, se alcanzó un principio de acuerdo que ahora ha sido ratificado por las dos administraciones.

Ortega recordó que la impugnación del Estado estaba dificultando que los operadores invirtieran debido a la inseguridad jurídica que se generaba. A partir de la firma de ayer cualquier operador puede acudir al procedimiento de autorización administrativa con plenas garantías.

La ratificación de este acuerdo se suma al decreto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la ejecución de una nueva subestación para aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético de las Islas. Se trata de la subestación eléctrica de Escobar, en el municipio grancanario de Ingenio, y la línea de transporte de 66 kilovoltios asociada a esta infraestructura. Se trata de una instalación cuyo presupuesto es de 4,7 millones de euros a cargo de Red Eléctrica de España (REE) y que posibilitará el incremento de la energía eólica en Gran Canaria en un 50%.

Según fuentes de REE, esta subestación servirá para mejorar la evacuación de la producción de generación eólica en el sureste de Gran Canaria. La infraestructura de Ingenio fue declarada de interés general en enero y ahora el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Ingenio tiene que modificar el planeamiento de la zona para ubicar la subestación.

Las actuaciones previstas en esta zona, como es el caso de las nuevas subestaciones de Arinaga, Agüimes y las ampliaciones de Cinsa y Aldea Blanca, forman parte del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para autorizar la evacuación de la energía eólica que se produce, como resultado del concurso del Gobierno canario, además de reforzar el mallado de la red de transporte y mejorar la eficiencia del sistema.

Esta subestación se añade a la que se aprobó la pasada semana en Lanzarote, en el marco de las declaraciones de interés general y la agilización de los trámites para construir y poner en marcha las infraestructuras que permitan la evacuación de la energía procedente de los parques eólicos.

Avances

El consejero Pedro Ortega aseguró ayer que desde la llegada el actual Gobierno, hace poco más de tres meses, se han conseguido importantes avances en materia energética, sobre todo en lo referido al aumento de las fuentes renovables y el desbloqueo de asuntos que estaban impidiendo llegar a los objetivos previstos en las directrices de ordenación de la energía.

Además de las nuevas subestaciones y el desbloqueo del decreto 6/2015, Ortega recordó la declaración de interés general de 18 parques eólicos para instalar 280 nuevos megawatios en las Islas. Además, el titular de Economía, Industria y Energía destacó el logro de que Canarias esté exenta del pago del llamado impuesto al sol mediante la nueva regulación del autoconsumo. El Consejo de Gobierno también aprobó recientemente el decreto para ordenar el suministro de aire propanado, una reivindicación de industriales y hoteleros de las Islas.

Buena parte del trabajo realizado hasta ahora por parte del equipo de la Consejería ha sido el de desbloquear las trabas administrativas y los problemas burocráticos que estaban impidiendo que los proyectos de energía eólica salieran con tiempo suficiente para cumplir los objetivos de penetración de las renovables. Según Ortega, hay contactos permanentes entre los responsables de Industria y de Política Territorial para buscar soluciones a los problemas que puedan surgir para lograr los objetivos energéticos.

Compartir el artículo

stats