Nueve empresas estadounidenses conocieron ayer en Tenerife las bondades que ofrecen las Islas como plataforma logística internacional (hub). Las compañías, ligadas al área de las de la energía móvil, de las renovables y de la gestión energética, buscan también socios locales que les ayuden a entablar relaciones con África. En una reunión mantenida con el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, y el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbonel, la misión empresarial comprobó de primera mano la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en el Archipiélago. Esta se trata de la primera parada de los inversores en las Islas, quienes también conocerán a lo largo de esta semana el Instituto Tecnológico de Canarias o los principales puertos de las dos islas capitalinas.

La visita cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, por lo que una pequeña delegación institucional integrada por miembros de Comercio Exterior del Departamento de Estado del país norteamericano está presente estos días en el Archipiélago. Igualmente, representantes del Ejecutivo federal y de la Oficina Económica y Comercial de España en el país presidido por Barack Obama analizan las ventajas que posee Canarias por su cercanía al continente africano.

Estas empresas tienen interés económico hasta en doce países de África, entre los que se encuentran Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, potencias de la costa occidental con los que las Islas mantienen una estrecha cooperación. Estas compañías participarán, además, en Fuerteventura en Africagua 2015 los próximos días 19 y 20 de noviembre para exponer las oportunidades que ofrece el continente africano en el crecimiento de proyectos relacionados con el agua y las energías renovables.

Socorro subrayó, a su vez, que las Islas han ganado peso como hub logístico por su configuración como plataforma tricontinental y su presencia en el exterior gracias al impulso de las relaciones con múltiples países. Por este motivo, la presidenta de la Zona Especial Canarias (ZEC), Beatriz Barrera, quien también presente en esta cita, expuso a los inversores norteamericanos los principales atractivos de las Islas ya que se abre una puerta más a la potenciación de iniciativas isleñas y a las posibilidades de internacionalización de las compañías locales.

Así, Barrera subrayó que con esta visita se pone de manifiesto que la comunidad canaria están preparadas para dar el salto internacional con el consecuente impacto en la economía regional.

La reforma fiscal del REF fue otro de los puntos que se trató en esta reunión. Para la presidenta de la ZEC, esta zona se ha convertido en un gran valor para la promoción en el extranjero de Canarias por su función como punto de encuentro de negocios. Bajo su punto de vista, se garantiza de forma contundente las inversiones de capital extranjero como consecuencia directa de la seguridad económica y jurídica de este incentivo, cuyas ventajas fiscales han sido autorizadas por la Unión Europea.

Los empresarios estadounidenses continuarán creando una red de contactos estratégicos durante su estancia en las Islas y valorando, al mismo tiempo, las diferentes infraestructuras existentes para germinar en África.