La economía española acumula ya ocho trimestres consecutivos de recuperación, algo que se traduce en un aumento del empleo al que Canarias no queda ajena. En este incremento, se observa que 7 de cada 10 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Canarias corresponden a asalariados en una evolución mucho más intensa que la del resto del país, donde también ha crecido el empleo.

Según el estudio III Monitor Anual Adecco de Ocupación de Canarias -un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en nuestra autonomía, elaborado por la empresa Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos- la autonomía canaria es la región donde más ha crecido el empleo asalariado en general (+7,9%), por delante de Andalucía (+7,8%) y la Comunidad Valenciana (+5,1%). Canarias también encabeza el crecimiento del empleo asalariado privado (+9,6%), seguida en este caso por Andalucía (+8,4%) y Aragón (+6,9%).

El estudio revela también que los nuevos ocupados en Canarias se concentran sobre todo en tres ramas de actividad. Esas tres ramas -Comercio y Hostelería (45,7% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (19,9%) y Actividades profesionales (9,4%)- acaparan tres cuartos del empleo canario.

En la misma línea, es la comunidad con mayor concentración del empleo en las tres principales ramas. La concentración del empleo canario resulta muy superior a la de todo el país, cuyas tres principales ramas de actividad ocupan al 64,3% del total. A nivel nacional las tres principales ramas son Comercio y Hostelería (30,1%) y AA.PP. y servicios sociales (21,7%) y Manufacturas (12,5%).

De la comparación con las demás autonomías, se observa que Canarias es la comunidad con mayor peso del Comercio y Hostelería en el empleo (45,7%), seguida de Baleares (43,4%) y Murcia (33,5%). Al mismo tiempo, el archipiélago canario exhibe el menor peso de las Manufacturas, con un 3,4%. La Rioja (25,1%), Navarra (22,9%) y el País Vasco (20,6%) son las que encabezan las posiciones en

esta rama.

Información y comunicaciones tiene en Canarias el tercer menor peso entre todas las comunidades autónomas (1,4%). La Comunidad Foral de Navarra (también 1,4%) y Extremadura (0,8%) tienen los menores porcentajes, mientras que Madrid (8,5%) ostenta el mayor. La media nacional es del 3,1%. En Canarias, de las 11 ramas de actividad existentes -Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios- 9 han aumentado las contrataciones mientras que las 2 restantes han despedido personal.

Los mayores incrementos interanuales en el número de ocupados se han apreciado en Actividades inmobiliarias (3.600 plazas, +75%), Finanzas y seguros (4.500 empleos; +5,4%) y Agua y energía (2.500 puestos; +35,2%).

Comparando el número de ocupados de este último trimestre en cada rama de actividad con el del mismo de 2008 (año en que empezó la crisis), se advierte que en Canarias hay cinco ramas que muestran un incremento en el empleo: Actividades inmobiliarias (+282%), Actividades profesionales (+27,8%), Comercio y Hostelería (+9,9%), Agricultura, ganadería y pesca (+9,4%) y Agua y energía (+6,7%). Es un dato mejor que la media nacional, donde apenas dos ramas tienen en la actualidad un mayor número de ocupados que en 2008: Administraciones públicas y servicios sociales (+4,6%) y Agua y energía (+4,3%).

Las ramas que sufren la mayor contracción de la ocupación en los últimos siete años en el archipiélago son la Construcción (-55,8%), Manufacturas (-46,3%) y Finanzas y seguros (-24,1%). En el conjunto nacional las mismas son Construcción (-55,2%), Manufacturas (-24,3%) y Finanzas y seguros

(-12,2%).

La diferente evolución en el empleo ha significado un cambio en la composición de la ocupación canaria por ramas de actividad. En esencia, la Construcción y las Manufacturas han perdido una participación (6,3 y 2,6 puntos porcentuales, respectivamente) que ha sido tomada por Comercio y Hostelería y Actividades profesionales (que ganaron 6,5 puntos porcentuales y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente).