La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, firmaron ayer un convenio entre ambas entidades para "establecer un marco de colaboración que permita llevar a cabo acciones conjuntas en torno a tres ideas: África, mujeres y parlamentarismo".

El acuerdo, sellado en la sede de la fundación en Madrid, quiere contribuir además al empoderamiento de las mujeres africanas, cuya importancia en el desarrollo del continente es, a juicio de Darias, "cada vez más importante". "El desarrollo de África no se entiende sin el liderazgo compartido de las mujeres africanas; la igualdad no solo salva vidas, sino que tiene un poder de transformación tremendo", afirmó.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por periodos de dos años, y contempla la colaboración en la organización de eventos en los que se promuevan valores africanos, actuaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y el desarrollo económico que contribuyan al bienestar de las mujeres en ese continente, así como la difusión de materiales de sensibilización, por parte de ambas instituciones, para promover el acercamiento de la realidad africana a la población canaria. "Este acuerdo nace con la clara vocación de que ganen África, Canarias y las mujeres africanas", aseveró la presidenta del Parlamento canario.