La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de Obama para electrificar el área subsahariana pasa por Casa África

La institución con sede en la capital grancanaria será centro de capacitación para líderes africanos - IP3 deslocaliza parte de la formación

El plan de Obama para electrificar el área subsahariana pasa por Casa África

Casa África se convierte desde hoy en centro de formación para el proyecto Power Africa, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que tiene por objetivo duplicar la generación eléctrica en la región subsahariana con especial protagonismo de las fuentes de generación limpias.

El programa generado y sostenido por el Gobierno de Estados Unidos (Usaid) contempla una inversión anual en infraestructuras de 84.522 millones de euros (90.000 millones de dólares). La estrategia para generar estos fondos pasa por el establecimiento de alianzas público-privadas, las llamadas PPP, como "prioridad fundamental para la atracción de financiación privada a proyectos públicos", según explicaron desde Casa África.

IP3 (Institute for Public Partnerships) es la empresa contratada por el Gobierno de EEUU para la ejecución y supervisión de Power Africa. Esta sociedad con sede en Washington DC y comandada por David Baxter -director ejecutivo- lidera la capacitación de gobiernos, ministerios, empresas estatales y agencias reguladoras para la estructuración financiera de alianzas público-privadas.

La formación de esos líderes africanos se ha centralizado hasta el momento de manera prácticamente exclusiva en la capital estadounidense. Sin embargo, integrantes de IP3 se desplazaron hace dos años al Archipiélago para conocer de primera mano las prestaciones que había descrito el Gobierno canario en uno de sus road shows internacionales. Hallaron en Casa África el entorno ideal para desarrollar parte del proceso de formación.

La institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores recibe de esta manera un espaldarazo a su función cohesionadora, además de ingresar fondos por el alquiler de sus instalaciones. Esto último, según detalló el director general de Casa África, Luis Padrón, "no es lo más importante" y sí "la concentración de líderes africanos", que podrán conocer de primera mano tanto la función de la entidad como, en un sentido más amplio, el papel que como plataforma pueden jugar las Islas.

La firma del convenio supone la presencia en la capital grancanaria de una empresa multinacional -pertenece al gigante TetraTech- que desarrolla programas de capacitación para que gobiernos de toda África estén en disposición de negociar con el mercado de infraestructuras. Además, lo hace en ejecución de acuerdos con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo o la Comisión Económica de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para Europa.

En Power Africa, IP3 es la encargada de coordinar a las doce agencias federales estadounidenses involucradas en el desarrollo de la iniciativa, la principal de la Administración Obama en cooperación internacional, y a las multinacionales que ejecutan los proyectos sobre el terreno. La empresa enmarca su acuerdo con Casa África dentro de la estrategia de colaborar "con instituciones públicas que fomentan la mejora del clima de inversiones y de atracción de financiación".

Oficina en Madrid

De otra parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, recogió ayer en tono positivo la idea expresada el lunes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la creación en la capital de España de un Aula de África como continuación de la institución que él dirige. "La verdad es que la propuesta nos ha cogido desprevenidos, pero nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar cualquier plantemiento sobre la posibilidad de ampliar Casa África", afirmó ayer Padrón.

La alcaldesa de Madrid expresó la necesidad de conocer mejor el continente vecino en el discurso que ofreció dentro de la reunión que con periodicidad anual celebra la Fundación Mujeres por África. Precisamente ese es uno de los objetivos de Casa África, por lo que su director general no tenía ayer nada que objetar. "Nuestra idea es vernos en un breve plazo de tiempo con los responsables del Ayuntamiento de Madrid para ver en qué puede traducirse esa idea", explicó Luis Padrón, quien además señaló que, como cualquier otra iniciativa que afecte a la institución, debe trasladarse al Consejo Rector para su estudio y aprobación, si llega el caso.

Compartir el artículo

stats