Unelco deberá pagar una multa de dos millones de euros por el cero eléctrico que durante más de cinco horas del 23 de septiembre de 2009 afectó a unos 46.000 usuarios en La Palma, según una sentencia del Tribunal Supremo. El fallo se produce al rechazar los recursos que tanto la empresa eléctrica como el Gobierno de Canarias habían presentado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que había condenado a la eléctrica.

El Ejecutivo había impuesto a la eléctrica una multa de seis millones de euros por una infracción muy grave, que fue recurrida por Unelco.

El Tribunal Supremo indica en la sentencia que la causa de la interrupción del suministro fue un error humano, de difícil previsibilidad, y afectó a la totalidad de La Palma con más de 46.000 usuarios sin que se haya determinado la existencia de daños o perjuicios individualizados. Y aunque la duración del apagón fue muy prolongada -más de cinco horas para la totalidad de la isla-, considera que lo más adecuado es calificar la infracción como grave en lugar de muy grave, de forma que corrige la sanción anterior y la reduce a dos millones de euros.

Para su decisión se apoya en un apagón anterior en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que afectó a 129.000 usuarios, de similar duración aunque en otras horas de noche y madrugada, fue calificada por la administración autonómica con una multa de dos millones de euros.

También se apunta en la sentencia que del relato de los hechos aceptados por la empresa no concurren causas que justifiquen la interrupción del suministro. Considera claro que no se trata de un supuesto de fuerza mayor, ni de una interrupción programada, sino de un error humano que resulta directamente atribuible a la entidad para que la presta su servicio.