La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolsa de gas hallada en Mauritania aumentará el negocio portuario isleño

Los empresarios creen que potencia la estrategia de ofrecer las Islas como centro logístico y de reparaciones - Descartan un impacto directo en las regasificadoras

Plataforma petrolífera en el Puerto de La Luz

La localización de un nuevo yacimiento de gas en la zona cercana a las costas de Mauritania supone un beneficio directo para la economía de Canarias tanto en el sector industrial como en el naval y el portuario. El hallazgo de hidrocarburos en la cuenca africana occidental significa para los empresarios consolidar la estrategia de los puertos canarios de servir de centro logístico en el Atlántico para ofertar servicios relacionados con la logística, las reparaciones, suministro de buques, industrias auxiliares, etcétera.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, cree una "magnífica noticia" que la multinacional norteamericana Kosmos Energy haya confirmado una nueva bolsa de gas a 1.200 kilómetros al sur de las Islas. En opinión del dirigente empresarial "el desarrollo del entorno africano genera riqueza y nuevas oportunidades para la economía canaria".

Por su parte, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Eugenio Castillo, se muestra moderadamente optimista por lo que este hecho puede repercutir en el sector secundario de las Islas. Para Castillo a corto plazo los beneficios no serán muchos hasta que se explote el yacimiento y se comercialice su producción. A más largo plazo sí llegará el impacto económico a las Islas por el trasiego de buques y plataformas y la demanda que requieran las empresas de servicios.

Asimismo, el dirigente de Asinca recuerda que los puertos canario, como el resto de los comunitarios, tendrán que instalar plantas de gas en los recintos para el suministro de buques, con el fin de ir reduciendo el consumo de petróleo. El hecho de que se encuentre gas en las aguas africanas que rodean a Canarias beneficiará a las Islas porque puede abaratar el coste del mismo, aventura Castillo.

Tanto el presidente de la patronal de Las Palmas como el de los industriales isleños descartan cualquier relación de estos hallazgos de gas con las regasificadoras que se pretenden instalar en Tenerife y Gran Canaria. Manrique de Lara advierte que el desarrollo de estas infraestructuras en las dos islas capitalinas están sujetas a un debate de carácter político. "Tener cerca de Canarias yacimientos de gas puede favorecernos pero aquí hay otro debate más bien político entre instituciones o favor o en contra de las regasificadoras". Manrique recuerda que en las instituciones tinerfeñas han apostado por el gas mientras que en Gran Canaria no sigue este camino por criterios políticos.

Eugenio Castillo cree que existe un "futuro incierto" a la hora de ligar la existencia de gas cerca de Canarias con la potenciación de las regasificadoras y la penetración de esta fuente energética en el Archipiélago. El presidente de Asinca considera que Tenerife podría tener más opciones de beneficiarse de esta situación, pero antes el gas que se extraiga del fondo del oceáno tendría que licuarse en una instalación antes de que pueda ser procesado en la regasificadora y ser consumido como fuente de energía por las centrales térmicas de ciclo combinado.

Las operadoras que trabajan en la zona de África Occidental han hallado en varias ocasiones bolsas de gas y petróleo en el área de Mauritania y Senegal. Sin embargo, las prospecciones que se han realizado en las aguas del antiguo Sáhara Occidental o Marruecos han resultado hasta ahora infructuosas, incluidos los sondeos realizados por Repsol y que provocaron una confrontación institucional entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats