La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La capacidad logística abre a Canarias un gran horizonte de posibilidades"

"La situación geográfica y las condiciones de trabajo que ofrece Las Palmas son ideales", destaca el director general de IP3, David Baxter

El director general de IP3, David Baxter, ayer en Casa África. SANTI BLANCO

¿Por qué eligen Las Palmas de Gran Canaria para instalarse?

Porque tiene las mejores instituciones de cara a poder arrancar aquí nuestro trabajo. Es mucha la labor que tenemos que desarrollar en África Occidental y tanto la situación geográfica como las condiciones de trabajo son las ideales.

Han pasado dos años desde que visitaron Canarias y decidieron instalarse aquí. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo? ¿Cómo recibieron en Tetra Tech (matriz de IP3) la idea?

El paso del tiempo siempre trae nuevas circunstancias y entre las más importantes está el crecimiento experimentado por nuestra compañía. Eso nos ha dotado de una mayor capacidad de actuación. En paralelo se ha disparado la posibilidad de negocio en el sector de la energía, sobre todo en Nigeria y Ghana, con el lógico crecimiento de la demanda de formación y mano de obra por su parte. Además, nuestros contactos con las autoridades canarias han madurado y la conjunción de todos esos factores nos trae a la situación actual.

¿Cómo conocieron la existencia de un lugar europeo tan cercano a África?

No solo por mi propia formación en Geografía conocía la existencia de este territorio, soy de Sudáfrica y eso me dota de una sensibilidad especial. También la relación de España con África es muy antigua por la cercanía física.

Concretamente, ¿quién le expuso la posibilidad de que se instalaran aquí?

Ustedes tienen un representante del Gobierno de Canarias en Washington DC que es buenísimo e hizo un trabajo estupendo para convencerme de que merecía la pena venir y comprobar in situ las prestaciones que brinda el Archipiélago. Además de eso, la labor de la Embajada de España en Washington DC fue también muy buena y ambas instituciones en conjunto lograron que me decidiera.

Tan bueno es ese representante del Gobierno de Canarias que lo fichó para IP3, ¿cierto?

Sí, hizo un gran trabajo. (Risas)

¿Hay más empleados canarios en la empresa?

A partir de la próxima semana tendremos dos becarios más en la oficina de Washington DC y estamos a punto de cerrar dos contrataciones más aquí.

¿Qué proporción de la formación traerán a las Islas?

No lo tenemos decidido, pero queremos desarrollar un programa muy agresivo y completo. Vamos a introducirnos en un mercado que hasta ahora no hemos trabajado mucho y que son las antiguas colonias españolas en África y los países francófonos. La proximidad con Canarias nos brinda esa oportunidad. Esta expansión se producirá al margen de Power Africa y es una ocasión que surge por la decisión de instalarnos aquí. Desde luego Power Africa es un trabajo de nuestra empresa y su propio desarrollo nos dará idea de en qué medida podemos residenciarlo aquí.

¿En qué sectores se desarrollará el negocio ajeno a Power Africa?

Nuestra línea de trabajo es la formación para que los gobiernos puedan recibir inversiones potentes. Power Africa es un programa específico y nos permitirá establecer interconexiones con el resto de líneas de negocio; irán surgiendo.

¿Qué rédito obtiene IP3 al traer a Las Palmas de Gran Canaria parte de la labor que desarrollaba exclusivamente en Washington DC?

Tenemos planes a largo plazo que pasan por crear vínculos sólidos con empresas e instituciones españolas y del Archipiélago. A partir de esa base nos plantearemos entrar en el mercado latinoamericano. Sabemos que hay países como Venezuela y Cuba donde muchos de los inmigrantes procedían de las Islas y será mucho más fácil trabajar con ellos si parte de nuestro trabajo se ha hecho aquí y tenemos personal formado en Canarias.

Obama es el padre de Power Africa y le queda poco tiempo como presidente. ¿El programa tiene asegurada su continuidad?

Estoy convencido de que sí. Sería muy difícil parar un programa de este tipo por las expectativas y éxitos que ha creado. Podrá cambiar de nombre, pero lo más probable es que continúe sea quien sea el presidente. Muchas empresas han apostado por él. Muchas empresas españolas con presencia en Estados Unidos están dentro del programa y que haya más países y, por tanto, más vínculos hace más posible su continuidad.

¿Es posible utilizar el conocimiento canario en energías renovables en ese reto de duplicar la presencia de la electricidad en el África subsahariana?

He podido visitar en estos dos días el ITC de Gran Canaria y el ITER de Tenerife, que se encargan entre otras cuestiones de la investigación en materia de energías renovables y estamos muy impresionados porque están desarrollando técnicas propias sencillas y muy eficientes. Eso es precisamente lo que necesita África y puede ayudar a su desarrollo sostenible. Hay mucho material que mostrar a los países del continente vecino y programas de formación que desarrollar para ello. Otro sector muy interesante desde el que exportar tecnología y experiencia es el del agua. El conocimiento sobre desalación es muy elevado y se podría trasladar a otros países como Cabo Verde, por ejemplo.

¿Le parece útil Canarias como centro logístico?

Es fantástico. La capacidad logística es enorme y he visto la cantidad de barcos y plataformas que están en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Esto abre un gran horizonte de posibilidades.

Occidente acaba de pasar una crisis de la que aún se está recuperando. ¿Ha pesado a la hora de obtener financiación privada?

No, todo lo contrario. Las empresas se han dado cuenta de que tienen que expandirse y diversificar, y están muy involucradas en este tipo de programas.

¿Y la parte pública?

La parte pública no es más que la facilitadora para que todos los elementos que integran Power Africa, sobre todo en lo que concierne a energías renovables, tengan éxito. No hablamos del plano político en general, sino también de la gestión concreta de lo público desde los departamentos de comercio, energía o asuntos exteriores. La implicación de todos ellos es grande y no ha decrecido.

¿Los gobiernos del África subsahariana están dispuestos a llevar a buen puerto el objetivo de Power Africa?

Aparte de la motivación lógica por conseguir que cada vez mayor número de personas puedan acceder a la energía eléctrica, existe otra concreta: el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo solo financian los proyectos si existe una formación previa de los cuadros gubernamentales que garantice que el proyecto va a salir adelante. Se puede imaginar que están deseando recibir esos conocimientos; hay una clara motivación extra. Un ejemplo claro es que hemos estado durante los últimos seis meses trabajando con los ministerios de energía y minas de Tanzania, formando a ochenta cuadros responsables porque se está moviendo mucho el sector petrolero y gasista en ese país. Necesitan estar formados con rapidez y el Banco Mundial ya ha entrado a financiar esos proyectos.

¿Temen que el terrorismo yihadista frene la expansión de estos programas?

Desde luego es un factor para estar preocupados, pero en ningún caso para poner punto y final a ningún programa. Por eso también es muy conveniente la formación en Canarias, puesto que es un lugar mucho más seguro y ese es uno de los atractivos añadidos con los que cuentan las Islas, están muy cerca del continente africano pero ofrecen unos niveles de seguridad y estabilidad muy superiores.

Compartir el artículo

stats