La economía canaria consolida su crecimiento, apoyada tanto en el sector exterior como en la demanda interna. En particular, Canarias podría crecer un 3,3% al cierre de este año y un 3% en 2016, y crear unos 80.000 empleos en el bienio.

Así lo aseguró ayer Miguel Cardoso Lecourtois, Economista Jefe de España de BBVA Research, durante una jornada en la capital grancanaria titulada "BBVA Sector Hotelero en Canarias: Retos y Oportunidades", inaugurada por Pedro Galindo, director regional de Banca de Empresas y Corporaciones (BEC) de la entidad en las Islas.

En particular, la producción continúa aumentando a un ritmo elevado y supera el 3% en términos anualizados. En línea con lo previsto, según Cardoso, esto supone una desaceleración de la actividad respecto a las cifras observadas durante la primera parte del año, cuando la economía crecía a tasas anuales cercanas al 4%, pero en cualquier caso, y para ambos ejerccios, el crecimiento será por encima de la media nacional de 3,2% del PIB y 2,7 %, respectivamente.

En opinión de Cardoso, las razones detrás de este menor crecimiento son varias e incluyen la ralentización de la demanda mundial, el agotamiento de algunos factores cíclicos y el aumento de la incertidumbre, en parte ligada al ciclo electoral español. En todo caso, se espera que "los vientos de cola que continúan apoyando la recuperación prevalezcan, y que el crecimiento se mantenga en niveles entre el 2,5 y el 3% durante los próximos trimestres", añadió el economista, para quien "los riesgos sobre este escenario están asociados a una menor expansión de la economía mundial y a la volatilidad que pueda producir en la demanda doméstica la incertidumbre sobre las políticas económicas hacia delante". Reducir la tasa de paro y aumentar la productividad son los principales retos a medio plazo, indicó.

Durante el evento también participaron diversos cargos de BBVA, como Olga Peña, directora del equipo de ECM BBVA, y Eva Gutiérrez, directora de Corporate Finance de BBVA, quien aseguró que "el entorno macroeconómico", hacen que España se haya convertido en "un país atractivo para numerosos inversores que han recuperado la confianza en nuestra economía".

El observatorio regional de BBVA Research, apunta que el dinamismo de la actividad económica se mantiene elevado, especialmente, en Madrid y Baleares. Las revisiones a la baja las explica por un menor crecimiento del previsto en la demanda interna en Castilla y León y Extremadura en el sector público, por un comportamiento de las exportaciones de bienes algo menos favorable que el esperado en Aragón, Canarias y Cataluña.