El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputa al presidente de Air Europa y del grupo turístico Globalia Juan José Hidalgo por un delito de fraude que habría cometido en la obtención de subvenciones del Ministerio de Fomento para que los viajes a la Península de los residentes canarios y baleares.

El magistrado tomó el lunes declaración en calidad de imputado a Hidalgo, a quien investiga por un delito tipificado en el artículo 308 del Código Penal, que castiga la obtención de ayudas de la administración pública en una cuantía superior a 120.000 euros, en el marco de esta causa que ha sido declarada secreta.

Juan José Hidalgo es presidente de Globalia, el primer grupo turístico español integrado por las empresas Air Europa, Viajes Halcón y Ecuador, Travelplan, Be Live Hoteles o Groundforce.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, rastrea desde hace meses "miles de billetes" de avión en busca de irregularidades en el cobro del 50% de bonificación de los billetes para los ciudadanos de los dos archipiélagos y Ceuta y Melilla.

Fomento ya inició una investigación a partir de la cual comenzaron los trabajos po- liciales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos bille- tes. Sin embargo, la vía administrativa se cerró a principios de mes después de que el Ministerio y la aerolínea llega- ran a un acuerdo para pagar, a modo de sanción, 13 millones de euros.

La sospechas sobre Air Europa arrancaron en 2014. Entonces la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) trasladó sus sospechas a la Audiencia Nacional, un año antes lo hizo ante Fomento.