La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sabios buscan salidas al paro

El Gobierno constituye grupos de trabajo con universidades, centros de investigación y empresarios para desarrollar la Estrategia Inteligente

Fernando Clavijo y José Regidor, de espaldas, presiden la reunión de los representantes de los centros de investigación. JOSÉ CARLOS GUERRA

Lanzar microsatélites desde Canarias al espacio que pueden ayudar al control del tráfico marítimo, vigilar el clima y los volcanes o realizar un mapa fotográfico del universo en alta precisión, así como conseguir a través de las investigaciones de las algas aplicaciones contra el cáncer que se puedan comercializar en productos farmacéuticos son dos claros ejemplos del empuje que desde el Gobierno de Canarias se quiere dar a la Estrategia de Desarollo Inteligente para las Islas, aprobada en la anterior legislatura, y que el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, impulsó ayer con la convocatoria del Grupo de Liderazgo en Conocimiento. Fue en una primera toma de contacto con la idea de establecer un calendario de trabajo conjunto.

El objetivo es que las múltiples actividades que están desarrollando los centros de investigación con financiación pública, como las dos universidades, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Plataforma Oceánica (Plocan), el Instituto Tecnológico, o los clúster marítimo, de biotecnología o renovables, convocados al encuentro en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, transfieran sus conocimientos e investigaciones al sector privado para que se pueda diversificar la economía de las Islas.

El IAC, por ejemplo, tiene un proyecto para lanzar microsatélites al espacio y la Plocan cuenta con un laboratorio de algas que pueden utilizarse para la producción de energía y la industria farmacéutica.

Una empresa sola tiene difícil conseguir una patente, pero si se apoya en la universidad y en la administración pública, puede lograrlo y desarrollar nuevos nichos laborales, sostiene Clavijo.

El presidente aseveró que el Gobierno está en la línea de apoyar a la investigación, el desarrollo y la innovación para que sus frutos se vean en diez o quince años, porque si Canarias no empieza ahora en esa senda seguirá "cronificando" el problema de una economía basada fundamentalmente en el turismo y la construcción, y con altos índices de paro estructurales.

En el encuentro se acordó crear grupos de trabajo que serán coordinados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) para avanzar en aspectos concretos que permitan lograr una mayor sinergia entre todos los agentes implicados. El consejero de Economía, Pedro Ortega, aseguró que existe "un compromiso presupuestario" y que se concreta en 14 millones de euros para la investigación básica y aplicada y 4,3 millones destinados al capital humano investigador e innovador.

Compartir el artículo

stats