La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Africagua 2015 Jornada inaugural en Fuerteventura

África mira hacia Canarias para reducir su dependencia del petróleo

Los ocho estados representados en Africagua 2015 abogan por incrementar el uso de energías renovables

África mira hacia Canarias para reducir su dependencia del petróleo

El futuro del petróleo como fuente energética no es infinito. A pesar de la evolución a la baja de su precio durante el último año, lo cierto es que la explotación de los yacimientos de hidrocarburos resulta cada vez más complicada y, por tanto, más cara. Ayer, durante la inauguración de Africagua 2015 en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, la práctica totalidad de los ocho países africanos que han acudido a la cita dejaron constancia de este hecho y expusieron la apuesta de sus respectivos gobiernos por incrementar la presencia de energías renovables en sus mixes energéticos. Todos miran hacia Canarias como espejo cercano en el que buscar el conocimiento necesario para lograr sus objetivos.

A la energía se suma la gestión del agua como el otro tema principal de esta reunión que concentra una notable representación de los departamentos de Energía de Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gabón y Camerún. A ellos se une la delegación estadounidense que desde el principio de esta semana visita el Archipiélago y explora la posibilidad, cada vez más cierta a juzgar por sus valoraciones, de que las Islas se conviertan en su trampolín logístico hacia el continente vecino.

No extrañaron al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, las apetencias africanas por recurrir al know how isleño. Él mismo destacó el "largo recorrido" que en ambos campos ha recorrido Canarias, experiencia que convierte a la comunidad autónoma en "referencia tecnológica" para hallar soluciones competitivas por parte de unos países que se encuentran a escasa distancia.

No ocultó esa necesidad de estrechar lazos con las instituciones canarias para llevar a buen puerto los proyectos de Cabo Verde el presidente de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de ese país, Hércules Vieira. El 30% de la demanda energética de dicho país se satisface en este momento a través de fuentes de generación renovables, "pero es bueno seguir avanzando", explicó, tanto en esta materia como en la "desalación de agua del mar", donde el camino a recorrer, según expuso Vieira, es aún más largo.

En la misma línea, el consejero del ministro de Energía, Minas, Aguas y Medioambiente de Marruecos, Abdellaziz el Gamah, señaló que su país proyecta, entre otras cuestiones, la puesta en funcionamiento de 250.000 megavatios de potencia eólica mediante la instalación de aerogeneradores en el mar (off shore). Mientras, el director del Gabinete del Ministerio de Energía y el Desarrollo de las Energías Renovables de Senegal, Mor Ndiaye Mbaye, expuso el alto porcentaje que ocupan los hidrocarburos en la factura importadora de este estado (57%). "No queda otro remedio, también por una cuestión medioambiental, que desarrollar una política energética orientada a las energías renovables", señaló.

En ese intercambio de necesidades y soluciones intervino el coordinador principal de Promoción Comercial de la Oficina de Asuntos Económicos y Regionales Africanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jim Wilson. Era su tercer día en el Archipiélago y no dudó en volver a poner de manifiesto la "experiencia iluminadora" que le ha supuesto conocer de primera mano "la calidad de las instalaciones, del factor humano y de los recursos para conectar con África" con que cuentan las Islas.

Precisamente el programa Power Africa que impulsa el presidente estadounidense, Barack Obama, y que busca duplicar la penetración de energía eléctrica en el África subsahariana ha decidido instalar parte del proceso formativo en Casa África. "No debemos perder la oportunidad", señaló ayer el director general de la institución, Luis Padrón.

Compartir el artículo

stats