La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Africagua 2015 Jornada inaugural en Fuerteventura

"Buscamos socios privados para el desarrollo de Guinea Ecuatorial"

"Queremos aprovechar el proyecto de Obama, pero hay muchas cuestiones que hay que concretar", afirma Miguel Ekua Ondo, consejero presidencial de Energía de Guinea Ecuatorial

Miguel Ekua Ondo, consejero presidencial de Energía de Guinea Ecuatorial. FUSELLI

¿Cuál es el objetivo de la asistencia de Guinea Ecuatorial a Africagua?

Llevamos acudiendo a esta cita varios años, casi todas las ediciones. Desde nuestra óptica creemos que Africagua es una plataforma que nos puede dar muchísima utilidad. Nos permite estimular y mejorar las relaciones entre España y Guinea y, por otra parte, tenemos la oportunidad de encontrarnos aquí con empresas e instituciones de las que sacamos muchas experiencias y contactos que nos pueden beneficiar en el programa de electrificación, de agua y medioambiental que lleva a cabo mi país, sobre todo en energías renovables. Por eso nosotros damos mucha importancia a Africagua.

¿Qué ofrece Guinea a los inversores canarios?

Tenemos muchos puntos en común que hacer más atractiva la participación de los inversores canarios en Guinea Ecuatorial. Es uno de los escasos países en que los canarios pueden sentirse como en su propia casa por los lazos lingüísticos e históricos. Y, después, pueden aportar la experiencia del desarrollo de tecnologías que ya se aplican en Canarias y que se pueden extrapolar a nuestro país.

¿Guinea apuesta por la implantación de las energías renovables?

Guinea es el tercer país productor de petróleo del África subsahariana. Nosotros sabemos que el petróleo tiene una vida limitada, entonces tenemos que preparar a las futuras generaciones. Por ello, el gobierno tiene una firme apuesta por lograr en el horizonte 2020 que las energías renovables tengan un porcentaje mayoritario en el mix energético nacional, ya que pensamos que las energías fósiles no tienen perspectivas a largo plazo y tenemos que buscar otras fuentes de producción, como las renovables.

¿El conocimiento que tiene Canarias en energías renovables es un espejo en el que Guinea Ecuatorial se podría mirar como experiencia extrapolable a su país?

Canarias más que cualquier otro país reúne todas las condiciones para que nos sirva de modelo y ejemplo para que podamos tener una cooperación bilateral a nivel de empresas o de gobiernos para desarrollar esas aplicaciones de las tecnologías renovables y alcanzar los objetivos sociales y políticos que se ha marcado Guinea para un desarrollo sostenible.

¿En qué nivel se encuentra el desarrollo industrial de su país?

En los últimos diez años nosotros hemos concentrado la atención en las energías relacionados con el petróleo. Tras la evolución de la construcción hemos ido poco a poco añadiendo otros sectores, pero de cara al futuro hemos trazado un programa de diversificación de las fuentes de crecimiento del país, y creemos que en el futuro jugarán un papel importante, la pesca o la agricultura, a parte de las energías renovables que es un sector bastante interesante que exige inversiones importantes.

El proyecto impulsado por Obama para duplicar la penetración de la energía eléctrica en el África subsahariana, donde una parte se va a residenciar en Las Palmas de Gran Canaria ¿es una buena idea para el continente africano?

Sí, Canarias ya goza de ciertos privilegios y experiencia en el marco del programa de Obama. Nosotros tendremos más facilidad para poder aprovechar lo que se pueda dentro de ese programa bastante ambicioso, pero hay muchas cuestiones que hay que concretar porque abarca varias cuestiones relacionadas con la buena gobernabilidad y democracia, entre otros aspectos.

¿Su país tiene muchos recursos naturales sin explotar aún?

Los estudios preliminares que se han realizado demuestran que el subsuelo es bastante rico. Es una parte todavía virgen que augura un buen futuro con la existencia de oro, bauxita y otros minerales. Esta es una parte que todavía no se ha tocado, el petróleo es lo único que hemos explotado, todo lo demás sigue intacto. Incluso ahora mismo estamos terminando la ultima fase de una planta importante para la producción de cemento.

Usted ha comentado que a su país le resulta muy interesante la experiencia canaria en desalación de agua, tanto en lo que se refiere a la obtener de los recursos hídricos que necesita la población como en hacerlo de una manera eficiente para gastar la mínima energía.

La experiencia de Canarias nos va a servir para resolver el tema de abastecimiento de agua en las partes insulares de Guinea Ecuatorial, donde tenemos islas con bastante población. Ustedes tienen una buenísima experiencia que nos gustaría aprovechar para resolver de manera definitiva los graves problemas del agua. En la parte continental es diferente, porque hay abundante agua, natural y de los ríos, pero para que sea potable tiene que pasar por plantas de procesamiento que de hecho ya existen en algunos sitios.

En citas como Africagua ¿se hace captación de inversores o hay empresas que se interesan por invertir en Guinea?

Estamos participando en Africagua en dos líneas. Guinea se encuentra representada por un lado, por el Ministerio de Minas, Industria y Energías y, por otro, con la Cámara de Comercio con la que buscamos a inversores privados que estén dispuestos a participar como socios en el desarrollo del país. Si hay interesados veríamos cómo canalizar la financiación, si es cien por cien del Gobierno o bien con la participación de algún inversor guineano, así como facilitar la creación de asociaciones.

Compartir el artículo

stats