La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige el aumento íntegro de la cuota de atún rojo aprobada por Europa

El Ejecutivo regional quiere que se quintupliquen las posibilidades de pesca de esta especie

Canarias no admite ni una excusa más. El Ejecutivo canario exige al Estado que se asigne a las Islas el incremento íntegro de la cuota de pesca de atún rojo que autorizó la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) a España el pasado martes en Malta. El aumento acordado, de un 19,5% anual hasta el 2017, posibilita capturar 460 toneladas más, con lo que España llegaría a un techo de 3.524 toneladas.

El Archipiélago, que cuenta con 246 embarcaciones de pesca artesanal, tiene fijada una cuota del 3,39% del total nacional, por lo que los pescadores canarios solo pueden capturar 100,16 toneladas. Una cantidad "ínfima" a juicio de Orlando Umpiérrez, director general de Pesca del Ejecutivo regional, ya que en un día se agota la cantidad fijada. Si bien este año se aumentó este índice en 1,29 puntos, el reparto que anualmente establece el Estado en base a las capturas realizadas por la flota atunera artesanal de España entre 2002 y 2006 resulta "injusto". En caso de que Madrid conceda a las Islas este aumento, se quintuplicaría el límete establecido en la actualidad, con lo que alcanzaría las 560 toneladas.

En la reclamación se insta a tener en cuenta los criterios históricos sobre las posibilidades de pesca de la comunidad entre 1965 y 2007, una relación en la que se aprecia la capacidad de Canarias en este aspecto. Así, resalta que en 1977 las capturas de atún rojo en el Archipiélago representa el 41,49% (1,250 toneladas) y que la caída a partir de los años 80 responde a causas naturales y al crecimiento de las flotas de cerco y palangre. "Hay seis barcos en el Mediterráneo que practican este tipo de pesca y cada uno de ellos tiene asignada más cuota que toda la flota artesanal en Canarias", explica Umpiérrez, por lo que reclama, al igual que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, una compensación.

La intención del Ejecutivo regional es que el aumento logrado por España se aplique en Canarias en 2016 y, a partir de ese año, un incremento gradual entre toda la flota española. "El Gobierno no pide un regalo, sino un reparto justo y que los marineros puedan hacer su labor", insiste Umpiérrez.

Los argumentos a los que se acoge el Ejecutivo en su demanda son dos: por un lado, el artículo 17 del reglamento 1.380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en el que se insta a aplicar criterios objetivos y de sostenimiento social y ambiental, algo que Canarias entiende que se ha incumplido durante años; por otro, la fragilidad de la pesca artesanal, una circunstancia que empleó el Estado para lograr el aumento de la cuota concedida. Europa señaló a España que son los Estados miembros quienes deben velar por el mantenimiento de esta actividad, por lo que el próximo reparto se percibe como una oportunidad para ello.

Para Umpiérrez, el Gobierno central es poco receptivo "porque hay algunos intereses creados", pero espera valentía para responder de forma positiva a una demanda que ya fue trasladada por Quintero al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Asimismo, el Ejecutivo canario reclama que el fondo de maniobra, diseñado para establecer compensaciones, establezca una asignación fija para "no depender del clientelismo político".

Compartir el artículo

stats