El Ejército de Estados Unidos también está presente en Africagua 2015. No busca socios, pero sí proveedores. No obstante, la mayor máquina bélica del mundo es también el mayor licitador.

Sorprendió la integración en una misión comercial del US Army, pero como comentó el presidente para el Mediterráneo de AUSA (Association of United States Army) y miembro de EAEC (European American Enterprise Council), Roberto Tomaiuolo, constituyen una vía más que factible para que las empresas se sumen a la cooperación con África. "No estamos hablando, obviamente, de armamento, sino de lapiceros, bolígrafos, cualquier cosa que se les ocurra", detalló el representante de AUSA.

Otra de las presencias que destacaron durante la jornada inaugural fue la de Emiratos Árabes, que acudió a la cita para "fomentar el desarrollo de energía solar" en su territorio. Hasta el momento, la alta presencia de petróleo ha provocado que un estado ampliamente insolado cuente con tan solo un 1% de energía solar. Ahora quieren acelerar para llegar al 24% en 2030 y para ello acuden a Africagua en busca de talento y proveedores de todo tamaño.

Se trata de dar forma a Masdar, un proyecto urbanístico de grandes dimensiones. Tanto es así que por sí solo podrá llamarse ciudad, con la particularidad de que será la primera del mundo en abastecerse exclusivamente por energía solar.

Hasta los países productores saben que el crudo tiene los años contados. "Queremos abrir más mercado de energía renovable para hacer el mundo más estable y más ecológico", subrayó Mohamed Abdel Kawy, responsable del departamento de Comercio y Economía de la Embajada emiratí en Madrid.