El Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizará pruebas de emisiones de gases de vehículos de todas las marcas con presencia en el mercado español. Se trata de una campaña de "amplio alcance y técnicamente muy compleja" con el fin de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la verificación de las emisiones de vehículos en condiciones más asimilables a las reales. La investigación se produce a raíz del escándalo de Volkswagen.

Para ello, el departamento que dirige José Manuel Soria, llevará a cabo a partir de la primera semana de diciembre una campaña de verificación de las emisiones de CO2, NOX y otros contaminantes sobre 30 vehículos, de las categorías Euro 5 y 6, homologados en España.

La selección de los vehículos se hará en función de la penetración de los distintos modelos en el mercado nacional. Las pruebas consistirán en ensayos en circulación y en laboratorio con ciclos diferentes al establecido en la reglamentación actual.

Menos inversión

Por su parte, la compañía Volkswagen anunció ayer que invertirá 12.000 millones de euros en 2016, mil millones menos de lo que tenía previsto antes de conocerse la manipulación de gases en motores diésel y de gasolina. El nuevo presidente de la junta directiva Volkswagen, Matthias Müller, dijo tras una reunión del consejo de supervisión: "Nos preparamos para una época de incertidumbre y volatilidad". "Daremos prioridad a todas las inversiones y gastos previstos pero se recortará lo que no sea estrictamente necesario", avisó.