La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingenio canario vuela a Madrid

Un uruguayo y un catalán, con residencia en Tenerife, representan al Archipiélago en el II Concurso de Emprendedores de España

Marcelo Lavandera, ayer, exponiendo su producto. SABRINA CEBALLOS

La crisis económica no solo destruye empleo o genera incertidumbre, también aguza el ingenio. Una maceta autorregante y una recova virtual son las ideas que representarán a Canarias en la final del II Concurso de Emprendedores el próximo 25 de noviembre en Madrid. Marcelo Lavandera y Santiago Darnés defenderán en la capital española sus proyectos para hacerse con los 3.000 euros del premio final.

"Todo surge por la necesidad de reinventarse", confiesa Darnés. Este catalán, afincado hace 18 años en Tenerife, pondrá en marcha Maravitia antes de Navidad. Tras un intenso periplo en el sector textil, ser subdirector de banca y servir cafés, se sumerge ahora en el mundo de la comercialización de productos alimenticios. Su intención, y la del amplio equipo que le acompaña en esta apuesta, es dar soporte logístico y virtual a los artesanos de toda España para que den salida a sus productos. A Madrid viajará con el orgullo de poder "defender un proyecto nacional desde Canarias". Una característica que desea que se mantenga en el tiempo porque, asegura, siempre hay que potenciar las ventajas de ser un territorio insular antes que las dificultades.

Una botella devino partida por la mitad fue la carta de presentación de Marcelo Lavandera. Este uruguayo de 42 años vive en la isla tinerfeña desde hace 13. Su talento le ha permitido cumplir su sueño: convertir una iniciativa sostenible en negocio. Su empresa Eco Arte Efestos S.L. encuentra en el vidrio reciclado su materia prima. Con él elabora platos, copas, ceniceros, bisutería y relojes. Pero como la imaginación no tiene límites, su última creación es una maceta autorregante, un producto que cuenta con un estudio de viabilidad de la Universidad de La Laguna. Aparte de un elemento decorativo, Lavandera pretende ofrecer "la experiencia de cultivar en casa o en la oficina". Por eso, para aumentar la producción, invertir en maquinaria y alcanzar el éxito, necesita financiación.

La sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria fue ayer el escenario de una apasionante semifinal en la que diez emprendedores de La Palma, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria presentaron sus innovadoras ideas de negocio. El alto nivel de los participantes dificultó la selección de los finalistas por parte del jurado, que se basó en criterios de expansión y viabilidad para tomar la decisión final. Muebles y elementos decorativos hechos con cartón, atención sociosanitaria personalizada o reparto de comida de restaurantes de calidad media y alta a domicilio fueron algunos de los negocios presentados.

Lavandera y Darnés tendrán que enfrentarse en Madrid a los representantes de Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia. De cada comunidad autónoma habrá dos representantes pero sólo uno de los doce será el vencedor de una nueva edición de este certamen. Sin embargo, Santiago Darnés opina que el premio no es lo más importante. La visibilidad que obtienen los negocios y la repercusión mediática les ayuda a llegar a sus potenciales clientes porque ellos son, a fin de cuentas, el motor que dará "alas" a sus ideas.

Compartir el artículo

stats