La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salario medio de los canarios es ahora igual que hace ocho años

La recuperación económica y el incremento de la capacidad adquisitiva de la que alardea del Gobierno central no se está dejando sentir aún en los sueldos

El salario medio de los canarios es ahora igual que hace ocho años

La recuperación económica y el incremento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de la que alardea del Gobierno central no se está dejando sentir aún en los sueldos de los trabajadores, uno de los indicativos esenciales para medir el bienestar social. No, al menos, hasta el año pasado y en relación con el salario que las empresas tienen que declarar a Hacienda, que lleva cinco años consecutivos cayendo y en 2014 se quedó en 18.420 euros anuales de media en el conjunto del Estado, y de 15.995 euros en Canaria (superando en 2 y 1,7 veces, respectivamente, el Salario Mínimo Interprofesional de 9.034,2 euros anuales de ese año), cifras similares a las de 2007, según los datos que la Agencia Tributaria acaba de hacer públicos en su informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias.

Esos datos insisten en colocar a Canarias en los puestos de cola en cuanto al nivel de las retribuciones de sus trabajadores en relación con los del conjunto del Estado, con una diferencia negativa de 2.425 euros anuales y del 13,1 %. Sólo los extremeños (13.559 euros anuales), andaluces (14.365) y murcianos (15.621) tienen salarios declarados por las empresas inferiores a los canarios, mientras que madrileños (24.576 euros), catalanes (20.711), asturianos (19.528), y cántabros (18.980), se encuentran a la cabeza de la tabla en esta materia. Este cómputo es en todo caso algo más favorable para los asalariados canarios que el reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que se les sitúa en penúltima posición sólo por delante de los extremeños, aunque con un cálculo mayor en sus retribuciones medias, de 1.621 euros brutos al mes, es decir, 19.559 anuales. En este caso, la diferencia frente a la media estatal es del 3 %.

Más en los tramos inferiores

Este informe de la Agencia Tributaria refleja las retenciones y salarios que las empresas están obligadas a declarar y recoge por tanto elementos que no aparecen en las estadísticas que se basan en las declaraciones del IRPF, ya que en estas no se incluyen las de quienes están exentos de presentarla. Por ello, el Ministerio advierte que el informe calcula a la baja el salario medio frente a estadísticas como la del INE y la EPA y que "no se puede interpretar el número de perceptores en la cola de la distribución salarial (por debajo del SMI) como personas que perciben un salario inferior mínimo". Esto explica la diferencia con la media estatal entre ambos cálculos, y significa, según los sindicatos canarios, que en las Islas hay un mayor porcentaje de sueldos en los tramos inferiores de las retribuciones y que están exentos de presentar la declaración del IRPF.

Según los datos de Hacienda, el salario medio no sufrió grandes cambios durante los primeros años de la crisis, pero disminuyó con fuerza en 2012, coincidiendo con la puesta en marcha de la reforma laboral, y ha seguido cayendo en los dos años posteriores, los últimos contabilizados. Los sindicatos denuncian que es una clara demostración de los efectos de precarización y desigualdad provocados por la nueva legislación laboral aprobada por el Gobierno central, y que lo demuestra el hecho de que siga cayendo el sueldo medio pese al crecimiento del número de asalariados y el volumen total de los ingresos.

Además, el salario medio de quienes más cobra ha crecido de forma continuada durante toda esta etapa de crisis.

En Canarias, los 15.995 euros anuales del 2014 equivale a 14 pagas de 1.142 euros o doce de 1.333 euros, lo que supone que los asalariados canarios perdieron 190 euros respecto al sueldo del año anterior, que fue de 16.165, y que llevan cinco años consecutivos viendo como se reducen sus ingresos. Entre el 2009 y el 2014, el sueldo medio se ha contraído en 616 euros, un 3,7%.

Estas cifras se conjugan con el hecho de que en 2014 se incrementó por primera desde el 2007 el número de asalariados, tanto en España como en Canarias, así como el monto total de los sueldos tributados por las empresas a Hacienda. En las Islas, en 2014 se alcanzó la cifra de 784.963 asalariados, 20.744 más que en 2013, pero muy lejos todavía de los 919.598 que se registraron en esta estadística de la Agencia Tributaria en 2007. Se han perdido por tanto desde ese primer año antes de la crisis 134.635 trabajadores.

En 2014 hubo, por tanto, más asalariados que en 2013, pero menor salario medio, lo que incide en la teoría de las centrales sindicales de que hay más precariedad y temporalidad y de que la caída del salario medio no se debe tanto a nuevas rebajas en las retribuciones, sino que buena parte de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral lo hacen en los tramos de sueldos más bajos.

Por provincias, tanto en número de asalariados como en sueldo medio anual Las Palmas supera netamente a Santa Cruz de Tenerife. La provincia oriental tiene registrado un total de 419.869 de asalariados, frente a los 365.094 de la occidental, y el sueldo medio de los mismos es de 16.247 y 15.705 euros anuales, respectivamente. Por otro lado, los hombres son los perceptores de unos sueldos más altos, mientras que las mujeres son mayoría en las franjas de salarios más bajos. En Canarias, 415.059 hombres perciben una media de 17.186 euros anuales, y 369.904 mujeres ingresan una media de 14.658, es decir, una diferencia a favor de los primeros de 2.528 euros y del 14,7 %.

Compartir el artículo

stats