Mañana entra en circulación el nuevo billete de 20 euros, el más falsificado de los fabricados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y también uno de los más utilizados, puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades y muchas máquinas expendedoras los aceptan.

Igual que ha ocurrido con los de cinco y diez euros, este nuevo billete, de la serie Europa, forma parte de un programa de reciclaje que tiene como objetivo incrementar los elementos de seguridad que dificulten la falsificación. Así el de cinco euros fue emitido en mayo de 2013 y el de diez euros en septiembre de 2014. Este proceso de rejuvenecimiento seguirá con los de 50, 100, 200 y 500 euros.

En este caso, la característica más innovadora, es la "ventana con retrato" insertada en el holograma. El Banco Central Europeo (BCE) destaca que al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa. Al inclinar el billete, la ventana también muestra líneas multicolores alrededor del número que indica su valor y en el reverso de la ventana aparecen, igualmente, números multicolores que indican su valor. La ventana, al igual que el número verde esmeralda en la parte inferior, es el resultado de años de investigación y desarrollo.

El diseñador berlinés Reinhold Gerstetter fue el seleccionado para actualizar el diseño de los billetes, que ahora incluye a los países que se han incorporado a la UE desde 2002, cuando fue emitida la primera serie. Por ejemplo, Malta y Chipre aparecen en el mapa de Europa, euro está escrito en alfabeto cirílico además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.