El Cabildo de Gran Canaria elevará al pleno insular de este viernes una moción respaldada por los 21 ayuntamientos y las 28 organizaciones empresariales de la isla en la que instan al Gobierno canario a que reedite el Programa para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Canarias, en vigor desde 2001 y cuya segunda fase culmina este año.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que la decisión del Ejecutivo regional de suprimir esta línea de actuación pública "supone frenar los proyectos de reforma y modernización ya están en marcha en estas áreas y, por tanto, la creación de empleo". Aparte del Cabildo, municipios y empresarios han manifestado por escrito su preocupación ante la suspensión del programa considerado instrumento estratégico y revitalizador de las zonas comerciales abiertas y de la economía local.

Por todo ello, la Corporación, con respaldo del pleno, municipios y empresarios, solicitarán al ejecutivo la constitución de una mesa de coordinación integrada por técnicos y responsables públicos que estudien la elaboración de un convenio entre el Gobierno, el Cabildo y los ayuntamientos que dé lugar al tercer Programa para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas.

Asimismo, la moción contempla el estudio del presupuesto de 2016 de los recursos económicos necesarios para cofinanciar este tercer programa en el caso de que el Gobierno canario finalmente acceda a destinar fondos al sostenimiento de las zonas comerciales abiertas.

La iniciativa se refiere a la necesidad de culminar el Plan Director Insular de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria, pendiente de la aprobación del Gobierno de Canarias, por generar riqueza y empleo en las 41 zonas comerciales y que detalla la inversión y el estado de ejecución de los proyectos.