La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia calcula que la luz se encareció el 83% en doce años

La factura ha crecido el 10% con el actual Gobierno central

Una familia con un consumo medio paga ahora por el recibo de la luz el 83,2% más que en 2003, según una estimación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que viene a certificar que el suministro de electricidad se ha encarecido como pocas cosas en España en este tiempo y, también, que continúa haciéndolo en la actualidad.

El organismo echa cuentas del precio que abona un hogar acogido a la tarifa regulada (ahora llamada precio voluntario al pequeño consumidor, PVPC), con una potencia contratada de unos cuatro kilovatios y un gasto de 210 kilovatios/ hora al mes. Y analiza la evolución de la factura en los últimos doce años y también en el último cuatrienio, el correspondiente al mandato del actual gobierno.

Así, entre 2003 y 2011, período que comprende el último año de gobierno de José María Aznar (PP) y los dos mandatos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el precio del kilovatio para una familia media pasó de 13 a casi 22 céntimos. Tal incremento, cercano al 70%, coincidió con la expansión del gasto en incentivos a las energías renovables y con la aparición de un gran agujero económico en el sistema eléctrico por el desfase entre costes e ingresos. El último ejecutivo de Zapatero emprendió los primeros ajustes para contener el llamado déficit tarifario.

Desde 2011, con el regreso del PP a la Moncloa, se adoptaron nuevas reformas para frenar el explosivo crecimiento del déficit, cambios que incluyeron subidas en el recibo para los consumidores y recortes de retribuciones a productores y distribuidores. Según las estimaciones de la CNMC, tras esa políticas el precio de la luz subió el 7,47% en 2012, bajó en 2013 (-1,96%) y en 2014 (-0,21%), y ha vuelto a encarecerse en 2015 (4,84% hasta septiembre). La variación agregada de la factura con el actual gobierno ha supuesto una subida del 10,23%, calculan los técnicos de la citada comisión.

El mismo informe refleja cómo en los últimos cuatro años se ha acentuado la carga correspondiente a los impuestos y los costes regulados por la Administración (peajes), que en conjunto representan ya casi el 79% de la factura, cuando en 2011 suponían el 60%. Ha aumentado también la importancia del dinero quese destina a amortizar la deuda con las eléctricas.

Compartir el artículo

stats