La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cuatro viviendas acabadas desde 2008 en las Islas permanece vacía

El 'stock' inmobiliario de nueva construcción está integrado en Canarias por 12.018 casas - Tinsa estima que el mercado absorberá la sobreoferta en dos años y medio

Una de cada cuatro viviendas acabadas desde 2008 en las Islas permanece vacía

Una de cada cuatro viviendas terminadas en Canarias desde el año 2008 permanece a la espera de encontrar un comprador. Son un total de 12.018, según revela el informe Radiografía del stock de vivienda 2015 elaborado por la multinacional de tasación y asesoramiento inmobiliario Tinsa. El sector califica como positivo el dato que atañe al Archipiélago y asegura que es menor al que existía durante los peores años de la crisis, lo que indica que el mercado se está moviendo en sentido positivo.

La estadística del Ministerio de Fomento situó en el final del pasado año en 31.127 unidades el stock de vivienda nueva en las Islas, el 5,8% del total nacional. Bien es cierto que el departamento que dirige Ana Pastor suma desde el primer día del año 2005. Es decir, añade tres ejercicios más al trabajo de Tinsa, por lo que la comparación no es posible, pero sí son útiles esos datos para constatar la tendencia al adelgazamiento que presenta la oferta en los últimos años. Según esos mismas cifras de Fomento, las viviendas que al terminar el año pasado aún esperaban por un comprador eran un 5,37% menos que las existentes al final de 2013.

El presidente de la Asociación de Empresarios Promotores-Inversores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, confirmó que la sobreoferta se ha absorbido con mayor rapidez desde 2013, tiempo en el que se ha logrado rebajar entre un 18% y un 20% el número de viviendas cuya fase de construcción ha finalizado pero no se logran vender.

El recorte del stock se produce por factores como "la inversión extranjera y el incremento del volumen de financiación que los bancos han puesto en circulación", detalló Pérez. A estas dos circunstancias, el presidente de Aempic unió el papel desarrollado por la Sareb -el banco malo- en el que las entidades financieras colocaron buena parte de sus activos dudosos, muchos de ellos en el sector del ladrillo. "Además, los promotores hemos vendido barato", señaló Ramón Pérez para terminar de dar forma al cuadro que ha hecho posible la mejoría.

Telde y Puerto del Rosario

A pesar de la tendencia positiva, el informe de Tinsa señala que existen algunas localidades isleñas en las que alarma el porcentaje de casas sin vender sobre el total de las terminadas en los últimos siete año. En Telde y Puerto del Rosario, la ratio alcanza el 50%, es decir, la mitad de las viviendas sacadas al mercado no hallan quién las quiera.

Tampoco los municipios de San Bartolomé de Tirajana (45%) y Antigua (40%) salen bien parados. Los cuatro municipios sobre los que incide el dosier se sitúan en la provincia de Las Palmas y no es casualidad, porque el reparto del stock no es homogéneo. Mientras que la provincia oriental tiene 6.548 casas pendientes de venta, el 28% de las acabadas desde 2008, la cifra en Santa Cruz de Tenerife frena en las 5.480 o, en términos de peso sobre el total, el 21,2%.

Tenerife es la isla que concentra el 90% de la oferta de las cuatro occidentales y presenta un reparto homogéneo de la tasa de desocupación entre todos sus municipios. Solo Granadilla de Abona -por encima del 30%- puede contarse en el capítulo de excepciones. Eso en la parte alta, porque más llamativo es, por positivo, el caso de Adeje, donde solo una de cada diez viviendas engorda el stock. La Gomera, La Palma y El Hierro presentan porcentajes que oscilan entre el 20% y el 25%.

Las desigualdades en la provincia de Las Palmas se dejan sentir incluso en el ámbito insular, con Gran Canaria y Fuerteventura en el entorno del 30%, mientras que Lanzarote mejora en diez puntos ese registro. Con todo, la tasa de desocupación que presenta el Archipiélago en su conjunto "es inferior a la de la costa peninsular, aunque superior a Baleares" (19%).

El conjunto de España tiene 389.000 viviendas nuevas pendientes de venta, el 24,9% de las terminadas desde 2008. Tinsa calcula que el mercado tardará en absorber totalmente la oferta una media de 2,5 años, "es decir, en el entorno del primer semestre de 2018", podría estar liquidado, asegura el informe. Claro que no se puede obviar la casuística de cada zona. Las áreas que presentan un stock cercano al 10% tardarán poco más de dos años, mientras que las que padecen un 50% necesitarán más tiempo.

Radiografía del stock de vivienda 2015 se fija también en la construcción que se promueve en estos momentos. Lo hace a través de los visados de obra nueva solicitados y de nuevo aparecen enormes diferencias entre las dos provincias canarias. Hasta el final del primer semestre de este año se habían expedido en Las Palmas 186 documentos de esta naturaleza, un 34,7% más que en el mismo periodo de 2014; mientras que en Santa Cruz de Tenerife eran solo 81, para una bajada del 67,4%.

En todo caso, Ramón Pérez restó importancia a estos valores por ser aún pequeños y estar sometidos a grandes fluctuaciones. Además, el presidente de Aempic celebró las cifras "porque significan que el sector se mueve" y constató que la promoción se ha puesto manos a la obra a la vista de que el flujo crediticio aumenta. "Hay numerosos casos ahora mismo en que las cuotas hipotecarias son iguales o inferiores a un alquiler y la gente hace sus cuentas", explicó.

Los precios tienden a la estabilización y los expertos de Tinsa afirman que aún tienen recorrido a la baja. Sin embargo, Pérez asegura que ya han crecido este año y lo harán más a lo largo de 2016.

Compartir el artículo

stats