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Carrefour es el hipermercado que más barato vende en las capitales canarias

Las marcas de Dinosol son las que más se repiten entre las más económicas de ambas islas - Todas las grandes enseñas aparecen en los 'rankings' de las Islas

Carrefour es el hipermercado que más barato vende en las capitales canarias

Carrefour es la marca que más barato vende en el Archipiélago. Así se desprende del estudio desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para toda España y que coloca a los establecimientos que la compañía de origen francés posee en el Centro Comercial Las Arenas (Las Palmas de Gran Canaria) y el Centro Comercial Meridiano (Santa Cruz de Tenerife) como los más económicos de las dos capitales canarias y sus áreas de influencia.

Sin embargo, son las enseñas de la empresa canaria Dinosol, que controlan los hermanos Domíngue y Javier Puga, las que más se repiten en la relación de los diez supermercados e hipermercados más rentables para el consumidor en ambas ciudades. Dos hiperdinos -Miller Bajo y Luis Doreste Silva- se colocan en los lugares tercero y cuarto de la clasificación en la capital grancanaria, mientras que el Superdino de Las Torres aparece en quinto lugar.

En Santa Cruz de Tenerife, el Hiperdino de la calle Heliodoro Rodríguez López es el segundo establecimiento más barato. La marca repite en el décimo lugar con su tienda del Centro Comercial Tres de Mayo. Además, otros dos Superdino entran en el top ten: el de la avenida de Los Majuelos, en quinto lugar, y el del Centro Comercial Parque Bulevar, en el noveno.

Dos compras diferentes

"Muchas enseñas de ámbito local y regional se han esforzado por rebajar los productos, tanto de la cesta con primeras marcas, como especialmente de la más económica", relata el estudio de la OCU.

La aseveración tiene pleno sentido, porque la organización de defensa de los consumidores precisamente estableció los resultados del trabajo en base a la realización de llenar el carro de dos maneras, una con las principales referencias del mercado y otra con marcas blancas. Precisamente son los productos económicos en los que las empresas más ajustan su margen de beneficio. La estrategia general pasa por mantener fiel a un segmento de consumidores que aún están lejos de recuperar un nivel de capacidad de renta que les permita elegir en base a parámetros distintos del precio de los productos.

La OCU señala en su estudio que el presupuesto familiar medio español se redujo un 15,5% entre 2007 y 2014. Hace ocho años ascendía a una media de 32.000 euros, el techo hasta el momento, mientras que el pasado año cerró en 27.038 euros. En paralelo a dicha circunstancia, en el conjunto del Estado el Índice de Precios de Consumo (IPC) crecía un 8,3%. Es decir la bajada del uno y la subida del otro se han llevado por delante casi la cuarta parte -23,7%- del dinero del que disponen los ciudadanos. Ciertamente la situación se ha atenuado en el último año, en el que las tasas de inflación presentan registros negativos.

Entre los veinte establecimientos que suman las zonas más pobladas de las islas capitalinas aparecen la totalidad de las grandes marcas nacionales. El Alcampo del Centro Comercial La Mareta (Telde) es el segundo más barato del área metropolitana grancanaria por excelencia. Los del Centro Comercial La Laguna y La Villa 2 se sitúan en los puestos cuarto y sexto, respectivamente, en la santacrucera.

Mercadona y Spar también están presentes, aunque solo en Gran Canaria. La empresa del valenciano Juan Roig coloca sus establecimientos del Centro Comercial Las Terrazas y la calle República Dominicana en los lugares sexto y séptimo. Por su parte, el Spar de la calle Mas de Gaminde de la capital grancanaria aparece en el octavo lugar.

La presencia de El Corte Inglés en el ranking es también exclusivamente grancanaria, con el supermercado de su edficio señero de Mesa y López en el noveno lugar y el Hipercor del Centro Comercial Siete Palmas en el décimo. En Tenerife, dos establecimientos de Jesuman, el Alteza de la prolongación de Simón Bolívar -tercero más barato- y el Hipertrébol de la carretera de Hoya Fría -séptimo- completan la clasificación.

Elegir bien es una necesidad, teniendo en cuenta que el estudio de la OCU alerta de que hacerlo puede suponer un ahorro de más de 800 euros anuales.

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